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Salamanca rebobina hasta 1936 para el rodaje de ‘Mientras dure la guerra’

El largometraje de Alejandro Amenábar narra los últimos seis meses de vida del escritor Miguel De Unamuno, encarnado por el actor alavés Karra Elejalde

Óscar R. Ventana - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios figurantes durante uno de los ensayos del rodaje de la película de Amenábar con Miguel de Unamuno como protagonista.

Varios figurantes durante uno de los ensayos del rodaje de la película de Amenábar con Miguel de Unamuno como protagonista. (Foto: Efe)

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Varios figurantes durante uno de los ensayos del rodaje de la película de Amenábar con Miguel de Unamuno como protagonista.Karra Elejalde caracterizado de Unamuno.

SALAMANCA- El cineasta Alejandro Amenábar comenzó ayer en Salamanca el rodaje de su nueva película, titulada Mientras dure la guerra, con una trama ambientada en la España de tiempos de la Guerra Civil. Amenábar trabaja en su séptimo largometraje sobre la figura de Miguel de Unamuno para retratar con su mirada la agitación social y el estallido de la contienda en 1936. El rodaje se inició ayer precisamente en el lugar en el que cada 31 de diciembre la ciudad de Salamanca homenajea a Unamuno por su fallecimiento, al encontrarse allí, en la calle Bordadores, la casa en la que murió.

La calle Compañía, con la iglesia de la Clerecía y con la actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido también uno de los puntos en los que Alejandro Amenábar ya ha filmado, donde ayer se pudieron ver a diversos actores vestidos con trajes militares y otros con ropajes de ciudadanos de la época paseando entre vehículos del ejército.

Durante los próximos días, pendientes de si las condiciones climatológicas acompañan, el director y su equipo tienen previsto continuar con el metraje en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los escenarios será la Plaza Mayor, donde se han instalado jardines que simulan los que había hace casi un siglo, y también está previsto que se trasladen a los soportales del misma ágora, con una reconvertida cafetería, o a distintos espacios de la Universidad de Salamanca.

A pesar de las limitaciones de acceso, los numerosos curiosos que han rondado por los lugares de rodaje han podido observar de refilón a un caracterizado Karra Elejalde, que da vida a un envejecido Unamuno, envuelto del ropaje negro habitual del rector por aquel entonces.

Coches de la época y numerosos soldados dan a las escenas del largometraje el ambiente bélico que impregna la película, de una temática hasta ahora no tratada por Amenábar, quien vuelve a rodar en castellano después de su celebrada Mar adentro, con la que se hizo con el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2005.

En esta ocasión, el cineasta se adentra en una historia de cambios de opinión, de arrepentimiento y de búsqueda de la justicia en medio de un ambiente crispado por el alzamiento militar contra la República, que inicialmente apoya Unamuno, para posteriormente reprochar a sus impulsores su deriva sangrienta y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros de la Universidad.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo”, ha reconocido Amenábar en un comunicado distribuido por la productora, en el que plantea además que “pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”.

El rodaje, que se extenderá en Salamanca hasta el próximo 8 de junio, ha cambiado el aspecto de la Plaza Mayor, al recuperar los jardines que albergó en el pasado, y algunas de las calles más frecuentadas del centro histórico, que hoy han vivido el mayor trasiego de actores y técnicos.

Lo que apenas requerirá retoques es el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que mantiene intacta su esencia histórica, y que servirá de escenario para uno de los momentos que se prevén culminantes de la película: el enfrentamiento dialéctico entre Unamuno y el fundador de la Legión, Millán Astray, encarnado por el barcelonés Eduard Fernández.

polémicaSobre este episodio, recordado por el repetido y ahora cuestionado historiográficamente “Venceréis pero no convenceréis” de Unamuno, se desconocen los detalles del tratamiento que le dará la película, pero la Asociación de Veteranos Legionarios -Plataforma Patriótica Astray ha avisado al director de que recurrirán a los tribunales de Justicia en caso de que “se vea lesionado el honor y la memoria” del militar.

Han enviado un burofax a Amenábar para alertarle de la “falsedad” de lo escrito sobre el incidente, por lo que han demandado que “no ponga en boca del General palabras que nunca dijo y hechos que nunca efectuó”.

Se refieren fundamentalmente a las frases “¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muerte!”, que se han atribuido durante décadas a Astray y que ahora están en cuestión, después de la publicación de un estudio del bibliotecario de la Universidad de Salamanca, Severiano Delgado, quien ha considerado que las expresiones de ambos eran una recreación literaria de lo allí acontecido, obra del periodista Luis Portillo.

Más allá de la polémica entre historiadores sobre lo que realmente ocurrió el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad entre Unamuno y Astray, en lo que coinciden es en que su destitución como rector fue fulminante a los pocos días, lo que les invita a pensar que, más allá de la textualidad utilizada, su enfrentamiento con los militantes sublevados fue un hecho.

Tras su paso por Salamanca, el rodaje se trasladará a Toledo, Chinchón en Madrid y Euskadi, de donde era originario Unamuno, cuyos últimos seis meses de vida quedarán plasmados en esta nueva cinta de Amenábar, que ha escrito junto a Alejandro Hernández, guionista de Caníbal, 1898: Los últimos de Filipinasy El autor.

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