Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crisis en el astillero de sestao

Tapia afirma que Van Oord “ha elevado su exigencia” en La Naval

La consejera confía en que el armador termine en Sestao la última draga, pese a que “se ha endurecido” la negociación

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores de La Naval, bajo uno de los módulos de la ‘Vox Alexia’. Foto: Juan Lazkano

Trabajadores de La Naval, bajo uno de los módulos de la ‘Vox Alexia’. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Trabajadores de La Naval, bajo uno de los módulos de la ‘Vox Alexia’. Foto: Juan Lazkano

bilbao- El futuro inmediato de La Naval pasa por terminar la draga Vox Alexia en el astillero, pero la solución se está retrasando después de que el armador que ha encargado el barco rechazase la financiación planteada por el pool bancario. En medio de esa incertidumbre, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, mostró ayer su confianza en que todo se resuelva a favor de la compañía vasca. Lo hizo a pesar de que, a juicio de Tapia, la negociación “se ha endurecido” debido a que el armador Van Oord ha “elevado su nivel de exigencia”.

En sendas entrevistas en Onda Vasca y Radio Euskadi, la consejera admitió que la situación de La Naval es “compleja” pero, a su juicio, hay margen para que todo “pueda llegar a buen puerto” y se logre un acuerdo de cara a finalizar el barco en Sestao. A partir de ahí, el astillero se aseguraría carga de trabajo para 20 meses y ganaría un tiempo vital en la búsqueda de nuevos inversores.

La construcción de la Vox Alexiaestá paralizada desde la declaración del concurso de acreedores y se ha enredado el tira y afloja entre Van Oord y la banca. La consejera Tapia está siguiendo de cerca el proceso y tiene información de primera mano. De ahí que sea importante que exprese su confianza en que el diálogo fructifique. Tapia indicó que la situación es “igual de compleja que hace unos días”, si bien admitió que la postura de Van Oord es ahora más rígida después de que decidiera finalmente ejecutar los avales por valor de 42 millones de euros. Un dinero que la banca le tendrá que entregar las próximas semanas.

Según apuntó Tapia, la negociación está “bastante avanzada” pero “al mismo tiempo se ha endurecido un poco”. Con todo, la consejera estima que se logrará un acuerdo para que la draga se termine de construir en La Naval.

Llegar a ese escenario es en estos momentos la prioridad, porque si se fracasa en el objetivo, el último gran astillero vasco quedaría en una difícil situación en la que la liquidación de la compañía ganaría fuerza como opción. Tapia insistió en que la construcción de la draga daría al astillero un “tiempo adicional para poder buscar un nuevo inversor, un nuevo industrial que reflote La Naval”. La consejera afirmó que hay que “sacar” el astillero de esa situación. “La construcción de esa draga nos daría un poquito más de tiempo a todos para buscar el mejor de los inversores”, añadió.- DNA

avales

42

millones de euros suman los avales que exige Van Oord al pool bancario. Tras romper el contrato con el astillero para la fabricación de la última draga, el armador ha ejecutado los avales con los que los bancos apoyaban la operación.

dinero pendiente

46

millones de euros es el dinero necesario para terminar la construcción de la ‘Vox Alexia’ en Sestao. Van Oord tiene que comprar el casco a los bancos y buscar financiación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus