Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
giro de italia

Una hazaña con asterisco

Froome gana las tres grandes de forma consecutiva pero el británico está pendiente de la sanción por dopaje de la vuelta 2017

Un reportaje de Carlos de Torres - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Chris Froome posa con el trofeo que le acredita como ganador del Giro de Italia.

Chris Froome posa con el trofeo que le acredita como ganador del Giro de Italia. (Foto: EFE)

Galería Noticia

Chris Froome posa con el trofeo que le acredita como ganador del Giro de Italia.Chris Froome posa con el trofeo que le acredita como ganador del Giro de Italia.

El británico Chris Froome se coronó en Roma como un nuevo emperador del ciclismo igualando las tres grandes consecutivas de leyendas como Eddy Merckx o Bernard Hinault e ingresando, además, en el club de los siete corredores que tienen en sus vitrinas los títulos del Tour, Vuelta y Giro si bien en su caso figura un asterisco por su positivo por salbutamol en la ronda española de 2017, aún pendiente de resolución.

Tanto honor de Froome podría saltar por los aires si el Tribunal Antidopaje de la UCI coloca el pulgar hacia abajo y decreta sanción por aquel positivo del 7 de septiembre en la Vuelta. Mientras el líder del Sky saborea su éxito “con la conciencia tranquila y nada que temer”, el debate se extiende tras sus exhibiciones en el Giro ante el lento proceder de la justicia deportiva en este caso.

En un Giro marcado por los hundimientos de ilustres corredores, como Esteban Chaves, Thibaut Pinot, Fabio Aru o el mismo Simon Yates, líder durante 13 días, la resurrección de Froome en la etapa del Zoncolan y su hazaña en Bardonecchia con ataque en el Colle delle Finestre a 80 kilómetros de meta alimenta los comentarios teñidos de sospecha

Para algunos, como el holandés Tom Dumoulin, segundo clasificado, Froome no tenía que haber tomado la salida en el Giro, opinión nada aislada, pues muchos la comparten, pero agarrado al reglamento y en defensa de sus intereses, el propio Froome y el Sky defenderán su inocencia hasta el último resquicio jurídico.

Mientras tanto el mundo del ciclismo da que hablar con un caso que se perpetúa en el tiempo, sin hacer ningún favor a un deporte ya muy desgastado por el dopaje y que proyecta una imagen de falta de solución para un caso de positivo que dobló el nivel de lo permitido, protagonizado por el ganador de la Vuelta 2017. El Giro parece tenerlo claro. “Si Froome gana el Giro, el resultado no será eliminado como le pasó a Alberto Contador. “El español nunca dio positivo en el Giro y el Tour 2011, pero él perdió ambos resultados. No es coherente”, dejó claro antes de empezar el Giro el director de la carrera, Mauro Vegni.

Froome salió de Roma con la maglia rosa y ya apunta al amarillo en París el último domingo de julio. Pero la pregunta flota en el aire:” Tendrá el Tour la misma complacencia del Giro con el corredor del Sky si no se conoce la resolución antes de la salida?.

Durante la pasada París-Niza, Christian Prudhomme, director del Tour, dijo que los retrasos en el caso Froome eran “completamente grotescos” y pidió a la UCI que actuara.

“Lo que queremos es una respuesta, no solo para nosotros en el Tour de Francia, sino para todos los organizadores, para que no haya un corredor que luego dirán que no debería haber participado. Es completamente grotesco. Necesitamos una respuesta”, dijo Prudhomme. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus