Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pelota

Leire Garai brilla en la primera edición del abierto de mano femenino

Uribe gana a Iribarren en la final del Arabiz y Larrañaga y Cecilio se meten en la final del Zaramaga

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Leire Garai fue la más destaca en la plaza de Los Fueros.

Leire Garai fue la más destaca en la plaza de Los Fueros. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Leire Garai fue la más destaca en la plaza de Los Fueros.

Vitoria- La pelota femenina tenía el sábado un doble escenario en Gasteiz. Por una parte se hacía visible, junto a otras 16 disciplinas en la plaza de la Virgen Blanca, con un frontón portátil que no pudo lucir a consecuencia de las inclemencias del tiempo. De manera paralela, y de la mano de la Fundación Vital, la Federación Alavesa dispuso de un escenario atractivo para hacer una llamada a la mujer pelotari, el abierto de pelota mano femenina en el frontón de los Fueros. Aunque en un principio se debió trasladar hasta el Ogueta -el suelo de los Fueros estaba impracticable-, en cuanto la cancha de la plaza se secó regresó al centro. Las pequeñas tuvieron su competición bajo techo y las mayores decidieron la competencia, en las rondas finales, en el frontón abierto.

En el Ogueta participaron las más pequeñas, un nutrido grupo de niñas que, con experiencia y sin ella quisieron contactar con la goxua. Llegaron a la final Eider Salbidea, navarra, y la pequeña manista de Adurtza Maddi Ugalde. Ambas habían pasado ronda tras ronda con relativa facilidad. En semifinales Maddi pudo con Aiala Abezia mientras que Eider ganó la suya a Nora Martín. En la final hubo peloteo pero se impuso por 10-2 la pelotari más hecha.

Las mayores empezaron a jugar su fase cuando el tiempo estaba mejorando. En cuanto iban transcurriendo las eliminatorias se veía que Leire Garai, pelotari de casa con muchas batallas en su haber pero sólo 15 años, y Andrea Aldareguia iban a vérselas en el peldaño decisivo. Garazi Martínez, alavesa residente en La Rioja, Haizea Salanueva y la conquistadora Aiora Armendariz, eran las pelotaris más destacadas, pero poco a poco iban dejando su sitio a las más fuertes. Justo antes de semifinales el suelo de Los Fueros se secó. Público y participantes llegaron al centro para la disputa de las dos semis y el partido decisivo. Garai ganó su semifinal a Salanueva y Aldareguia hizo lo propio con Aiora. La final se resolvió en favor de Leire después de mucha pelea y tantos muy largos y competidos. Hubo lucha, genio, alguna caída, pelotazos y, sobre todo, buena pelota que los aficionados agradecieron.

Torneos de Arabiz y ZaramagaPor otro lado, la final del cuatro y medio del Torneo Arabiz disputada en el frontón de Amurrio regaló un gran partido a los aficionados. Se veían las caras dos jóvenes de Txukun Lakua que habían dejado en la estacada la semana anterior a los representantes locales: Dorronsoro y Gerrero. Iribarren y Uribe se buscaron las cosquillas y el punto flaco y cualquiera de los dos pudo anotarse el triunfo. Pequeños detalles desequilibraron el marcador del lado del segundo (22-20). Previamente, Etxegibel y Zabaleta habían vencido en mano por parejas, 22-15, a Basabe y Arregi.

Por último, Larrañaga y Cecilio lograron el billete para la final del XLIV Torneo Zaramaga tras derrotar a Azpiazu y Ceceaga. En el duelo definitivo para hacerse con la txapela se las verán, el próximo jueves, ante Alvarado y Tabar. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus