Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cinco victorias este curso ante los andaluces

La ventaja está en el triple

La idílica racha del Kirolbet este curso ante el Unicaja se justifica, en parte, por la desigual pegada desde el 6,75

Un reportaje de O. San Martín. Fotografía Daniel Pérez - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El escolta letón del Baskonia Janis Timma lanza a canasta frente a Carlos Suárez, de Unicaja, en un partido disputado en enero.

El escolta letón del Baskonia Janis Timma lanza a canasta frente a Carlos Suárez, de Unicaja, en un partido disputado en enero. (Efe)

Galería Noticia

El escolta letón del Baskonia Janis Timma lanza a canasta frente a Carlos Suárez, de Unicaja, en un partido disputado en enero.

entre dos iguales difícilmente suele producirse a lo largo de una temporada una tacada de triunfos tan sonada a favor siempre del mismo equipo. La excepción a la regla anterior está siendo protagonizada por Baskonia y Unicaja, cuyos cinco duelos de los últimos meses entre ACB y Euroliga han desembocado en un éxito vitoriano con más o menos holgura. Cada vez que emerge la silueta azulgrana al otro lado de la pista, ya queda claro que el rival andaluz empieza a sufrir los primeros complejos de inferioridad. ¿Por qué esta idílica racha ante un rival directo?, se preguntan ganadores y perdedores.

Repasada la estadística de dichos compromisos, una diferencia abismal en el rendimiento de unos y otros llama poderosamente la atención. Se trata de la desigual pegada y porcentaje de acierto de los tiradores de ambos equipos. Por todos es sabido que la línea del 6,75 constituye hoy en día una herramienta cada vez utilizada dentro del baloncesto moderno y aquel conjunto con pólvora en sus manos y francotiradores dotados de una muñeca de seda acostumbra a llevarse el gato al agua.

La superioridad edificada por el Baskonia se justifica, en parte, por el mortífero instinto asesino y la eficacia de sus estiletes en el perímetro. Si algún propósito tiene la buena circulación de balón que pregona Pedro Martínez desde su llegada al banquillo azulgrana es la búsqueda de un jugador liberado en cualquier zona del campo. Cuando el balón llega en una franca posición para cualquiera de los grandes especialistas de que dispone el barcelonés en esta materia, los sabrosos frutos no tardan en llegar.

El Unicaja está sufriendo los rigores de la obsesión del cuerpo técnico baskonista por que los cinco jugadores intervengan en el juego. La necesidad de un pase extra consiste en un mandamiento innegociable. Gracias a un baloncesto mecanizado, lo cierto es que tiradores infalibles como Beaubois, Janning o Timma -alimentados a menudo por un hombre alto cuando recibe el dos contra uno en el poste bajo- no están desaprovechando la ocasión de hurgar en la herida malagueña y causar un destrozo irreparable en la confianza del Unicaja. Incluso dos piezas menos fiables desde la larga distancia como Huertas y Vildoza están acreditando un notable índice de acierto.

Tan solo en el primer cuerpo a cuerpo correspondiente a la fase regular de la Euroliga, el Unicaja acabó con más triples convertidos que el Baskonia (13 contra 11). En otros dos duelos hubo un equilibrio latente entre la precisión de unos y otros. Tanto el domingo en la apertura de los play offpor el título en el Buesa como en el partido de la competición continental celebrado en el Martín Carpena, sin embargo, la diferencia ha resultado abismal a favor de los alaveses, que acumulan 59 dianas por apenas 41 su oponente. La diferencia radica en que, mientras el Kirolbet rubrica un 45% de eficacia (133 intentos) entre los cinco compromisos, un Unicaja con el punto de mira desviado ni siquiera supera el 30 (138 lanzamientos).

diferencia en triples

18

Entre los cinco partidos de ACB y Euroliga de esta campaña, el Baskonia ha logrado 59 dianas de 133 intentos (44,3% de acierto). Por contra, los tiradores del Unicaja no alcanzan ni el 30% (41 triples en 138 lanzamientos).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus