Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
asignatura pendiente en play off

Hora de romper el maleficio

La última victoria del Baskonia a domicilio en los ‘play off’ data de 2012;hoy busca rematar el pase a ‘semis’ en Málaga

Oscar San Martín - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Lampe intenta eludir el marcaje del entonces madridista Ante Tomic, cuando Baskonia y Real Madrid se midieron en el 'play off'en 2012.

Lampe intenta eludir el marcaje del entonces madridista Ante Tomic, cuando Baskonia y Real Madrid se midieron en el 'play off'en 2012.

Galería Noticia

Lampe intenta eludir el marcaje del entonces madridista Ante Tomic, cuando Baskonia y Real Madrid se midieron en el 'play off'en 2012.

Vitoria- El Baskonia afronta hoy en el Martín Carpena un doble desafío. Al margen de buscar la victoria que le reporte el billete para unas nuevas semifinales de la ACB, donde podría aguardar contra todo pronóstico el MoraBanc Andorra tras su inesperada exhibición en el Palau en la apertura de su serie ante el Barcelona, quiere enterrar una adversa racha que ya perdura la friolera de seis años.

El discreto papel azulgrana en los play off por el título durante estas últimas temporadas se explica a partir de su inoperancia para cosechar victorias lejos del Buesa Arena. Huérfano del calor de su público, el Kirolbet ha perdido poder intimidatorio y acostumbra a ser una presa fácil para todos sus rivales.

La última alegría de los alaveses lejos de sus dominios en un partido correspondiente a las series finales por el título data del 24 de mayo de 2012. En aquella ocasión, la víctima del Baskonia sería el Real Madrid en la apertura de la apasionante semifinal que ambos colosos dirimieron, resuelta finalmente a favor de los merengues por un global de 3-2 tras hacerse fuerte en el desempate celebrado en el antiguo Palacio de los Deportes de la calle Goya.

Maciej Lampe, autor de 21 puntos y 11 rebotes, resultó básico en un éxito que, a la postre, no sirvió de mucho. Desde la exhibición del controvertido interior polaco, la tropa vitoriana se ha sumergido en una espiral muy negativa en los desplazamientos encadenando doce derrotas seguidas e iniciando así su larga travesía por el desierto en cuanto a presencia en finales. En el citado curso 2011-12, el Baskonia de Dusko Ivanovic sucumbió en el tercer y quinto duelos de la serie ante los de Pablo Laso (73-64 y 76-69).

Decepciones de todo tipoEn la campaña 2013-14, se vio eliminado a las primeras de cambio por el Gran Canaria. Tras imponerse en el asalto inaugural en Vitoria, el equipo entrenado en aquel instante por Zan Tabak cedió en la pista insular (83-78) y se abocó a un trágico desempate que acabó como el rosario de la Aurora en el Buesa Arena. En la 2014-15, esta vez sin la ventaja de campo, el Baskonia de Sergio Scariolo perdió (92-87) el encuentro inaugural en el Palau Blaugrana ante un Barcelona que finiquitaría por la vía rápida su billete hacia semis.

Tampoco varió la negativa inercia de los vitorianos en la temporada 2015-16 en el emparejamiento de cuartos de final ante el Unicaja. Tanto en la primera como en la tercera entrega, los discípulos de Ibon Navarro se mostraron impotentes para dar la réplica a su reciente víctima del domingo. Sendas derrotas (69-55 y 89-77) en tierras costasoleñas le obligaron a despedirse de la pelea por el título de forma prematura por tercer año consecutivo.

En el ejercicio 2016-17, el Baskonia también contabilizó tres derrotas en los play off: una en el Gran Canaria Arena en el segundo asalto de cuartos (93-87), si bien acabaría accediendo a semifinales, y dos ante el Barcelona en los primeros encuentros de la ronda correspondiente a la antesala de la final ante el Barcelona. Con una plantilla derretida por el esfuerzo tras el heroico billete para la Final Four de Berlín, el cuadro de Velimir Perasovic cedería en primera instancia por un incontestable marcador (84-57) y dos días más tarde abandonaría igualmente cabizbajo la cancha culé tras el enésimo desencanto (73-68).

Por último, la impotencia del Baskonia a domicilio salió a relucir la pasada campaña. El Gran Canaria Arena volvió a ser una pista maldita en el segundo choque de cuartos, resuelto a favor de los de Luis Casimiro por un concluyente 94-79. Tras verse indultado sobre la bocina por Kyle Kuric en el desempate y acceder a semifinales de forma milagrosa, la doble visita a otra cancha tradicionalmente hostil como la Fuente de San Luis desembocó en un mal trago y el consiguiente adiós a una nueva final liguera.

Empujado por su enfervorizado público, el Valencia infligió sendos correctivos (75-69 y 85-77) que supusieron la tumba definitiva para Sito Alonso como timonel del banquillo azulgrana. En un Martín Carpena donde ayer todavía quedaban más de un millar de entradas a la venta, hoy emerge una nueva oportunidad para ahuyentar los fantasmas ante un Unicaja con la serie duda del polaco Adam Waczynski.

los datos

2011-12. El Real Madrid fue el verdugo en el segundo y quinto partido de semifinales.

2012-13. Derrota en el Gran Canaria Arena en el segundo choque de cuartos de final.

2013-14. Sin punch en el asalto inaugural de cuartos en el Palau.

2014-15. Doble derrota en el primer y tercer encuentro de la serie de cuartos ante el Unicaja.

2015-16. Ni en el segundo duelo de cuartos en Las Palmas ni en los dos asaltos inaugurales de semifinales en el Palau pudo rascar algo positivo el Baskonia.

2016-17. Sin pegada en el Gran Canaria Arena en la segunda entrega de cuartos y fulminado por el Valencia en la Fonteta en el tercer y cuarto duelo de ‘semis’.










derrotas seguidas

12

Desde el 24 de febrero de 2012, el Kirolbet está completamente seco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus