Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
servicio de limpieza en vitoria

Urtaran afirma que el informe sobre FCC está en tramitación

Asegura que no modifica la hoja de ruta pactada e indica que la oposición tiene acceso al expediente completo

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un empleado de la contrata de limpieza de Vitoria, compuesta por la multinacional FCC y la vizcaína GMSM.

Un empleado de la contrata de limpieza de Vitoria, compuesta por la multinacional FCC y la vizcaína GMSM.

Galería Noticia

Un empleado de la contrata de limpieza de Vitoria, compuesta por la multinacional FCC y la vizcaína GMSM.

Vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria se mantiene en la misma posición que defiende desde hace meses en lo que a la resolución del contrato de FCC se refiere. Ayer, el alcalde, Gorka Urtaran, compareció ante la Comisión de Hacienda y, en respuesta a las acusaciones de los grupos de la oposición, negó que su gabinete les haya ocultado información alguna al tiempo que garantizó que sigue la hoja de ruta iniciada en febrero cuando la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) dio la razón al Ayuntamiento en las discrepancias relativas a antigüedades medias, primas de jubilación y, sobre todo, absentismo. Pese a que EH Bildu presentó recientemente un informe que suscita dudas sobre la rescisión del contrato con la multinacional en los términos manifestados por el equipo de gobierno, Urtaran aseguró que siempre ha estado a disposición de la oposición y que no altera las previsiones municipales. Señaló que la tramitación de dicho informe aún no se ha cerrado y detalló que los técnicos están analizando la información entregada por la UTE el viernes.

EH Bildu, Podemos, Irabazi, e incluso el PSE, reclaman la gestión directa de la limpieza de Vitoria. De hecho, existe un borrador redactado por un técnico municipal que asegura que el Ayuntamiento se ahorraría millones si remunicipalizara el servicio. Sin embargo, Urtaran prefirió ayer centrarse en el actual contrato que vincula al Consistorio con FCC. Un contrato que -recordó- fue suscrito por la anterior Corporación.

Urtaran recordó que se pactó un acuerdo de voluntades con la UTE para resolver las interpretaciones del contrato, especialmente las de la tasa de absentismo. Aunque la Cojua dio la razón al Ayuntamiento, la empresa ha solicitado un expediente incidental de resolución del contrato por entender que el contrato no puede ser ejecutado en los términos pactados inicialmente. El primer informe, realizado por la jefa de Compras, indica que con la información aportada por la UTE no cabe aplicar ese artículo y, por eso, el Ayuntamiento ha requerido a la firma más información para ver si puede acreditar razones que justifiquen la aplicación del artículo invocado y la resolución amistosa del contrato. “Y en esta situación estamos”, zanjó el alcalde. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus