Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El salario es un factor clave

Falta mano de obra en Rioja Alavesa para la actual campaña de espergura

La recogida de fruta en Lérida y el Ramadán restan temporeros, según UAGA

Pablo José Pérez P.J.Pérez/J.R.Gómez - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos temporeros vendimian una parcela en Rioja Alavesa.

Dos temporeros vendimian una parcela en Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Dos temporeros vendimian una parcela en Rioja Alavesa.

laguardia- Desde hace unos días, el sindicato UAGA comenzó la campaña de temporerismo en Rioja Alavesa para las tareas de espergura y desniete en la que ha observado una situación general de falta de personas interesadas en trabajar en los viñedos de la comarca. En el caso de UAGA se han recibido 59 cuadrillas integradas por 289 temporeros. Pese a ser un número mayor que el total de personas que trabajaron en 2017, son “insuficientes” para cubrir las demandas de los 139 agricultores participantes.

Según esta organización, el motivo de escasez de personas interesadas en trabajar en la actual campaña pasa por las condiciones salariales, que hacen que elijan trabajos con mejores salarios en otras zonas. Según el responsable del sindicato agroganadero José Antonio Ugarte, el convenio de esta actividad fija un salario de siete euros por hora. Por parte de UAGA se están haciendo los esfuerzos necesarios para cubrir esta situación contactando con personas inscritas en la bolsa de trabajo, con cuadrillas de otras campañas, con otras organizaciones agrarias y con Lanbide.

A esa situación se añaden otras, según Ugarte. Una es que ha coincidido el mes de Ramadán y muchas personas de nacionalidad marroquí han permanecido en su país. Y otra es que los trabajadores subsaharianos que habitualmente acuden a estas tareas han recibido ofertas de tres meses de contrato para la recogida de fruta en Lérida, y les ha resultado económicamente más rentable que acudir algo menos de un mes a la zona del Rioja. Para intentar paliar estas situaciones, UAGA está desarrollando un plan para consolidar cuadrillas de temporeros. Como nota positiva, este hecho está contribuyendo a generar una conciencia de colectivo, que se solidariza entre sus miembros y comprende la problemática de otros agricultores.

guardar para tiempos peoresPor otro lado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada  Rioja está trabajando en una propuesta para crear un stock regulador, una medida que permitiría guardar vino de una añada para otra y ampararlo en el caso que se dieran determinadas condiciones, como una mala cosecha o un mal estado vegetativo de la uva. El stock reguladores una medida que provoca reticencias en el sector productor, dado que el que se aprobó entre 2007 y 2010 sólo benefició a las bodegas.

Sin embargo, la mayoría de la denominación quiere aprobarlo, por lo que UAGA considera que hay que trabajar para que la propuesta sea lo más ventajosa posible para los viticultores. Por eso, el sindicato agroganadero presentó su propuesta en abril al Consejo y varias de sus medidas están siendo recogidas por la Comisión del Plan Estratégico que preside Juan Carlos Sancha González. Aunque en un principio se pretendía poner en marcha el stock para esta campaña, es posible que no dé tiempo y quede para la siguiente, según la organización agraria.

La propuesta de UAGA se basa en tres tipos de stock: uno cuantitativo, determinado por una merma en la producción;otro cualitativo, en caso de una mala calidad de la cosecha, y un tercero, de reserva de gestión, en función de la regulación de la oferta y la demanda.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus