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3,6 kilómetros de tav bajo tierra

Alta velocidad soterrada desde Salburua hasta Pedro Asúa

Fomento, Gobierno Vasco y Ayuntamiento cierran el acuerdo sobre la extensión del túnel

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Trazado ferroviario actual por donde se sumergerán los trenes en el futuro túnel que atraviese Gasteiz.

Trazado ferroviario actual por donde se sumergerán los trenes en el futuro túnel que atraviese Gasteiz.

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Trazado ferroviario actual por donde se sumergerán los trenes en el futuro túnel que atraviese Gasteiz.

VITORIA- La reunión técnica sobre la llegada soterrada de la alta velocidad a Gasteiz se cerró ayer con el acuerdo definido y concretado para que los convoyes circulen por el subsuelo en el tramo que discurre desde Bulevar de Salburua hasta Pedro Asúa. Ésta fue la conclusión esencial y la solución definitiva que alcanzaron los representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Eusko Trenbide Sarea (ETS) y Adif en el encuentro que mantuvieron en la sede ministerial. De esta forma queda trazada ya sobre el papel la extensión y longitud del paso subterráneo de 3,6 kilómetros que discurrirá bajo el entramado viario de la capital alavesa. Los más de tres kilómetros y medio de subterráneo recogen, finalmente, la petición formulada por el Ayuntamiento de Gasteiz para que se extendiera 700 metros el túnel, de manera que se pudiera esquivar el acuífero que se ha detectado a la altura del parque de El Prado. De este modo, los convoyes de la alta velocidad lo superarán por debajo del nivel del suelo y volverán a emerger a la superficie a la altura de la calle Pedro Asúa, una vez superado el edificio de las oficinas municipales de San Martín y a la altura de la calle Pedro Asúa.

Tras la cita de ayer, todas las partes han quedado emplazadas a una nueva reunión el próximo martes 12 de junio. Ese día se analizarán y definirán los “detalles de la estación y del nuevo viario de tráfico rodado soterrado, que ha venido proponiendo tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco y que se ha aceptado incluir”, explicaron fuentes del ejecutivo Urtaran. A lo largo del mes que viene se espera tener ya la “solución definitiva para iniciar la tramitación del estudio informativo”, confiaron y concretaron ayer como las siguientes fases que esperan completar.

proyecto vitoria-burgosPor otro lado, el Administrador de infraestructuras ferroviarias sacó a licitación la redacción del proyecto para integrar en Vitoria la línea ferroviaria de alta velocidad procedente de Burgos, con un presupuesto de 687.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La conexión se realizará mediante un tramo de unos 3,6 kilómetros que discurrirá por Iruña Oka y de Gasteiz. Este ramal es necesario para completar la unión de las dos líneas de alta velocidad: la que unirá Vitoria con Bilbao, Donostia y la frontera francesa. La integración de la linea Burgos incluye la construcción de una pérgola de 190 metros de longitud sobre la línea existente y un viaducto de 70 metros sobre el trazado de la carretera A-4302.

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