Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
apoyar a los creadores y profesionales locales

Álava aprueba sus primeras ayudas al sector audiovisual

La Diputación da el visto bueno hoy a unas convocatorias dotadas con 180.000 euros

Carlos González Alex Larretxi - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un momento del rodaje de un cortometraje en el barrio de Abetxuko.

Un momento del rodaje de un cortometraje en el barrio de Abetxuko.

Galería Noticia

Un momento del rodaje de un cortometraje en el barrio de Abetxuko.

Vitoria- El Consejo de Gobierno foral aprobará hoy la creación de la primera convocatoria de ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y a la escritura de guiones del territorio, una propuesta dotada con 180.000 euros con la que la Diputación cumplirá con uno de los compromisos ya anunciados hace varias semanas por Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, para con las industrias culturales de la provincia.

De hecho, éste es uno de los dos pasos fundamentales que el ejecutivo quiere dar este año. El otro es el que el área de García de Salazar está estudiando con el Departamento de Hacienda y Presupuestos para ver las posibilidades de cara a adaptar las condiciones fiscales de Álava para estos proyectos, tal y como ya se han hecho en Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa. Con estas dos líneas de trabajo en marcha, lo que se busca es, tanto apoyar a los creadores y profesionales locales, como atraer rodajes para su realización, parcial o total, en el territorio.

“Las ayudas tratan de dar respuesta a las necesidades del sector. Con esta convocatoria pretendemos incentivar los proyectos que en el sector audiovisual están surgiendo en Araba y, de esta manera, apoyar el espíritu creativo, innovador y emprendedor de los y las profesionales que tenemos en nuestro territorio. Un sector dinámico e inquieto que ha apostado por crear y producir aquí y que está siendo reconocido con premios y por la calidad de sus producciones. También desde la Diputación queremos reconocer su contribución al desarrollo económico, social y cultural de Araba”, apunta García de Salazar a la hora de presentar unas medidas que se han trabajado a lo largo de los últimos meses con representantes del sector audiovisual.

Valoración Tras aprobarse hoy y publicarse a la mayor brevedad posible en el Boletín del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), los interesados en acudir a cualquiera de las modalidades establecidas en la convocatoria tendrán hasta el próximo 22 de junio para hacer llegar sus propuestas. Aquellas que cumplan con los requisitos solicitados, se someterán al sistema de puntuación vigente, que será ejecutado por la Comisión de Valoración establecida a tal fin, un grupo de trabajo en el que estarán presentes también miembros del Departamento foral de Euskera, Cultura y Deporte.

Aunque en cada una de las categorías se establecen diferentes criterios de valoración atendiendo a las características de la convocatoria, hay dos puntos en los que se coincide de manera generalizada en todas ellas. Por un lado, se darán puntuaciones extra a aquellas creaciones cuya versión original sea en euskera. Por otro, se seguirá la misma política con aquellas en las que sean mujeres las que desarrollen funciones de dirección, producción, guión, dirección de fotografía... Así, la Diputación quiere atender a dos ejes fundamentales y transversales que se entienden estratégicos en el desarrollo de la labor del ejecutivo.

Con estos pasos, como la propia García de Salazar apuntó hace unas semanas a preguntas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se quiere dar la vuelta a la política que hasta esta legislatura ha llevado la Diputación con respecto al sector audiovisual. Pero no se trata de saldar ninguna deuda, sino de iniciar una línea de trabajo a futuro, que redunde, como explicó la diputada, en el beneficio del territorio en su conjunto, tanto cultural como económico.

Detalles

Desarrollo de proyectos. Con una dotación de 40.000 euros se crea la categoría de desarrollo de proyectos de cine y televisión para ayudar las labores de pre-producción (preparación del proyecto, diseño...).

Producción. Para la producción de largometrajes cinematográficos y documentales de creación se prevén 80.000 euros. En el caso de los cortometrajes, hay reservados 40.000 euros.

Escritura de guiones. En este caso, la Diputación tiene reservados 20.000 euros.

Mujer y euskera. Además de otros aspectos, en todas las categorías se quiere valorar de manera especial los proyectos en euskera y aquellos en cuyos puestos de responsabilidad (dirección, producción...) haya mujeres.

Plazos. Los interesados tendrán hasta el 22 de junio para presentar las solicitudes.

Apuesta

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, afirma que estas ayudas “tratan de dar respuesta a las necesidades del sector” para apoyar “el desarrollo económico, social y cultural” del territorio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus