Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
decenas de miles de euskaltzales de todo Euskal Herria

Latido multitudinario

Las decenas de miles de euskaltzales de todo Euskal Herria que se acercaron ayer hasta el Ibilaldia de Santurtzi lograron que el euskera recorriese las venas de Ezkerraldea como un torrente salvaje

Miguel A. Pardo - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos dantzaris en el recorrido de Ibilaldia. Fotos: José Mari Martínez

Dos dantzaris en el recorrido de Ibilaldia. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

Dos dantzaris en el recorrido de Ibilaldia. Fotos: José Mari MartínezMilaka herritar hurbildu dira Santurtzira Ibilaldia ospatzera. J.M. MARTÍNEZMilaka herritar hurbildu dira Santurtzira Ibilaldia ospatzera. J.M. MARTÍNEZMilaka herritar hurbildu dira Santurtzira Ibilaldia ospatzera. J.M. MARTÍNEZMilaka herritar hurbildu dira Santurtzira Ibilaldia ospatzera. J.M. MARTÍNEZMilaka herritar hurbildu dira Santurtzira Ibilaldia ospatzera. J.M. MARTÍNEZMilaka herritar hurbildu dira Santurtzira Ibilaldia ospatzera. J.M. MARTÍNEZSanturtziko Bihotz Gaztea ikastolak aurten Ibilaldia antolatu du, Bizkaiko ikastolen jaia.Santurtziko Bihotz Gaztea ikastolak aurten Ibilaldia antolatu du, Bizkaiko ikastolen jaia.Santurtziko Bihotz Gaztea ikastolak aurten Ibilaldia antolatu du, Bizkaiko ikastolen jaia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Santurtzi- Los latidos son una auténtica prueba de vida y, por lo visto ayer a lo largo y ancho de las calles de Santurtzi, el euskara está muy vivo. De Mirabueno a Mamariga, pasando por el paseo Reina Victoria y el puerto pesquero, Ibilaldia llenó de color, actividad y fiesta la localidad marinera en una jornada en la que decenas de miles de personas volvieron a mostrar la importancia del euskara en la sociedad. La lluvia no quiso hacer acto de presencia en las horas centrales de la jornada y eso, sin duda, ayudó a que miles de personas llegasen desde diversos puntos de Bizkaia para disfrutar de una cita que ayer vivió su 40 edición y que se convirtió en un latido multitudinario en favor del euskera.

El pistoletazo de salida de la fiesta tuvo lugar en las instalaciones de Bihotz Gaztea Ikastola en Mirabueno. Hasta ese pequeño edificio del que brota un proyecto tan grande se desplazaron el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria;la consejera de Educación, Cristina Uriarte;la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa y Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, entre otras autoridades. Bihotz Gaztea es fruto del trabajo común de dos generaciones de familias santurtziarras. Precisamente al trabajo en común apeló la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en su discurso de inicio de Ibilaldia para alumbrar un nuevo sistema educativo que responda a las necesidades de una sociedad que, cada vez, evoluciona más rápido y es más exigente. “Nuestro objetivo es mejorar día a día, constantemente la educación. Ese es nuestro reto, la mejora de todo el sistema educativo”, apuntó la consejera. Una mejora constante en materia de euskera es lo que también se busca en Ezkerraldea en general y en Santurtzi en particular. En esa meta, la celebración de Ibilaldia por segunda vez en la localidad marinera puede ser un paso importante. “Sin duda, el de hoy -por ayer- es un día muy especial e importante. Entre todos tenemos que trabajar, poner de nuestra parte para hacer de Ezkerraldea y Santurtzi un lugar en el que el euskera tenga, cada vez, un mayor protagonismo. En ese sentido, Bihotz Gaztea lleva medio siglo haciendo una labor encomiable y, nosotros, como Ayuntamiento, también estamos trabajando para que eso ocurra, pero somos conscientes de que es una labor de toda la sociedad”, indicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

El ambiente comenzó tímido, pero según evolucionó la mañana, la fiesta fue tomando temperatura. Las calles de Santurtzi fueron cogiendo color y actividad y el euskera fue resonando cada vez con más fuerza. Familias, cuadrillas, niños y mayores de Santurtzi y de otros muchos puntos de la geografía vizcaina hicieron que la diversidad fuera la nota dominante de la jornada. Gente muy heterogénea, pero con un objetivo común, dar un impulso al euskera y disfrutar de una fiesta que superó, sobre el terreno, las expectativas de la gran familia de Bihotz Gaztea. “El día está siendo intenso y, sobre todo, muy bonito. Ver a tanta gente venir a nuestro pueblo para disfrutar y apoyar el euskera es muy emocionante. Estamos viendo en cada uno de los cuatro gunes muchas familias, adolescentes, niños, mayores... Todo el esfuerzo que hemos invertido en la organización de Ibilaldia está teniendo su recompensa”, apuntó Estibaliz Lasala, lehendakari de Bihotz Gaztea Ikastola.

Esta es la segunda ocasión en la que la ikastola santurtziarra organiza Ibilaldia. Y tal y como sucedió hace 23 años esperan que suponga un nuevo impulso para este proyecto educativo que ha crecido tanto que sus actuales instalaciones se han quedado pequeñas. “El que hemos dado con la organización de este Ibilaldia es un gran paso para nuestro proyecto educativo, pero también hay que destacar que es la continuación de otros muchos como el que dimos hace 23 años en el anterior Ibilaldia que organizamos”, indicó Lasala. En esta línea la lehendakari de Bihotz Gaztea deseó que este proyecto colectivo siga fiel al camino emprendido. “Queremos que las bases del futuro de nuestra ikastola sean la participación en las familias y seguir fortaleciendo los lazos con nuestro municipio”, dijo Lasala.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus