Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crisis de estado tras la trama gürtel

“Si se apoya en los separatistas, será un enemigo del Estado”

El PP presiona a Sánchez para que no busque el apoyo de los nacionalistas en la moción

M. Vázquez - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy.

madrid- El PP utilizó ayer todos los argumentos posibles para tratar de frenar el desalojo de Mariano Rajoy con la moción de censura de Pedro Sánchez. El mensaje de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se centró en presionar al PSOE con acusaciones de alto voltaje y alguna descalificación destinada a herir la autoestima de un socialismo en horas bajas. Avisó a los socialistas de que se convertirán en “enemigos del Estado de Derecho” si pactan con los independentistas, advirtió de que ese respaldo no será gratuito y sembró la sospecha sobre las concesiones o los pactos secretos que pueda firmar Sánchez, consideró que la moción de censura pone en peligro el crecimiento económico, y opinó que el PSOE tiene una “enfermedad” porque únicamente pretendería lograr la relevancia política que “por sí mismo es incapaz de alcanzar”.

Los populares asisten con inquietud a este debate. Por un lado, creen que es muy difícil que esta moción prospere, pero no tienen ninguna certeza y les genera preocupación no solamente el desalojo de Rajoy, sino también lo que pudiera suceder en unas elecciones generales, donde podría ganar Ciudadanos o, en el caso de que Albert Rivera quedara segundo, no respetar al PP como lista más votada y buscar un gobierno alternativo. Todas estas emociones llegan poco después de que Rajoy lograra aprobar los Presupuestos con el apoyo del PNV y diera por salvada la legislatura, una previsión que desbarató el caso Gürtel.

Cospedal trató de disuadir al PSOE de contar con los votos de los soberanistas catalanes, y arrancó una campaña de desgaste en previsión de que pueda recabar sus apoyos. Mientras los socialistas dicen que están abiertos a recibir cualquier voto y que no negociarán con los nacionalistas catalanes, el PP extiende ya la sombra de la sospecha sobre pactos secretos con el independentismo, y lo hace en plena pugna por la defensa de la unidad de España entre los populares, el PSOE y C’s. “Todos sabemos que va a tener que pagar un peaje más tarde o más temprano, y que pretender apoyarse en los enemigos del Estado de Derecho lo convierte también en enemigo del Estado de Derecho”, dijo. Preguntó directamente a Sánchez si está dispuesto a ser el “rehén” de los independentistas. “¿Quiere explicarnos Pedro Sánchez qué está dispuesto a dar a los separatistas a cambio de ser presidente del Gobierno? ¿Qué pactos secretos tiene con Puigdemont o Torra?”, se preguntó.

tienen una “enfermedad”A su juicio, el PSOE tiene “una enfermedad”. “Solo tienen un objetivo vital y político, que es trabajar para sí mismos. Toda la política que hacen y los acontecimientos que les rodean tienen como propósito mantenerlos en el poder o darles la relevancia política que por sí solos son incapaces de alcanzar”, lanzó. Además, insinuó que los socialistas no están legitimados para dar el salto a la Moncloa por sus resultados electorales, que no dudó en restregar a Sánchez. “No puede ser presidente por la puerta de atrás, a costa de lo que sea. Le da igual pactar con Ciudadanos, Bildu, Esquerra o Podemos, todo vale”, acusó.

También aludió a la recuperación económica. “La moción va a someter otra vez a los españoles al estrés, la desconfianza, la inseguridad y la incertidumbre, en un momento en que en el país se exige a todos responsabilidad y estar a la altura de la situación”, dijo en un acto en Toledo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus