Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre

El Museo Artium acoge una exposición monográfica del creador Joan Brossa

La muestra del Artium, titulada "Poesía Brossa", se estructura en cinco ámbitos. 

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:32h

El Museo Artium acoge una exposición monográfica del creador Joan Brossa

El Museo Artium acoge una exposición monográfica del creador Joan Brossa

Galería Noticia

El Museo Artium acoge una exposición monográfica del creador Joan Brossa

El Museo Artium inaugurará mañana una exposición monográfica del creador catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) que reúne más de 600 obras y una abundante selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa del MACBA.

Vitoria. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre y en ella se recopila una amplia documentación de este poeta en el sentido amplio, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción.

Brossa desarrolló su práctica artística a partir de los años cuarenta en un contexto marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios ha llevado a cabo un trabajo de renovación estética basado en la investigación literaria y artística.

Hasta el momento de su muerte y durante su extensa producción no dejó de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con diferentes medios, tal y como ha recordado el museo vitoriano en una nota de prensa.

La muestra del Artium, titulada "Poesía Brossa" y comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, se estructura en cinco ámbitos. El primero recoge sus primeros escritos, así como obras que muestran cómo tomó partido por Miró frente a Dalí. En el segundo se expone una amplia selección de las "Suites (1959-1969) y "Los poemas habitables" (1970), en los que Brossa incorpora elementos a modo de juegos o diálogos con las páginas.

El tercer espacio revisa la poética del autor a través de lenguajes no considerados convencionalmente artísticos pero que él incluye en su gramática, como el estriptis y la magia, mientras que el penúltimo apartado es una recapitulación visual de tres exposiciones y el quinto ámbito amplía las referencias artísticas de Brossa.

La exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Joan Brossa, lo que ha permitido la inclusión de una vasta selección de documentación.

La poesía de este autor suma acciones, imágenes y objetos por lo que uno de los retos de esta muestra es el de vincular lo oral y lo escénico al ámbito museístico, de ahí que durante la primera semana de la exhibición un grupo de artistas desarrollará su obra en la sala de exposiciones a través de una "performance".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus