Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Paolo Savona, de 81 años, para la cartera de economía

El ‘no’ a un euroescéptico tumba la formación de gobierno en Italia

Conte renuncia a ser primer ministro tras el rechazo de Mattarela al candidato de la Liga Norte

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Giuseppe Conte

Giuseppe Conte (EFE)

Galería Noticia

Giuseppe Conte

Roma- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, reveló ayer su oposición a que el euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, fuese ministro de Economía por carácter euroescéptico y sus posiciones antieuro, y las consecuencias que ello tendría en los mercados.

Mattarella, que anunció “próximas decisiones”, compareció ante la prensa después de que el jurista Giuseppe Conte, a quien la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas le habían encargado formar gobierno, renunciase a ello. “La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros”, dijo Matterella.

“Pedí que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de visa italiano”, añadió el presidente de Italia.

Aseguró en un comunicado que en los dos meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones “ha hecho de todo para que naciese un Gobierno”. Subrayó, además, que “dio todo el tiempo” a la Liga y al M5S para que redactasen su programa, pese a ser dos partidos políticos que no se presentaron juntos a las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo pasado.

Mattarella también indicó que “superó su perplejidad” y aceptó la figura de Conte, un jurista independiente de 54 años, a pesar de que no era una persona elegida en el Parlamento y de que dirigiría un Gobierno político.

Asimismo Mattarella señaló que a la Liga y al M5S les había subrayado que iba a prestar “la máxima atención” respecto a los candidatos para ocupar algunos ministerios y recordó que el jefe de Estado italiano “tiene un papel de garantía que no admite imposiciones y menos en carteras como la de Economía”.

El Jefe de Estado se refería así a la figura del octogenario economista Savona, quien se ha manifestado en varias ocasiones contrario al euro y es, junto con otros 12 economistas, autor de una manual bautizado como “Plan B” en el que describe como salir de la moneda única europea.

Mattarella señaló que esta candidatura y la incertidumbre ante la posibilidad de salir del euro “había alarmado a los inversores italianos y extranjeros”. Agregó que “la prima riesgo día aumenta cada día y en consecuencia, la deuda pública, lo que reduce las posibilidades de gasto del Estado”.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años, cerró este viernes en 204,7 puntos básicos y el rendimiento de los bonos a diez años subió al 2,460 %.

“Además las perdidas de la Bolsa queman los ahorros de nuestras empresas y son un riesgo concreto para los ahorros de nuestros ciudadanos y de las familias”, añadió un apesadumbrado Mattarella, quien afirmó que era su deber, como rige en la Constitución, “proteger a los ahorradores italianos”.

También dijo haber tomado nota de la petición de celebrar de nuevo elecciones que han hecho algunos partidos como la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, y señaló que se reserva el derecho a tomar una iniciativa próximamente.

Candidato polémicoPrecisamente, el candidato a ser el ministro de Economía italiano, Paolo Savona, había roto ayer rompió hoy su silencio al escribir un comunicado en el que explicó sus posiciones respecto a Europa, de la que dijo quiere que sea “diferente, más fuerte y más justa”.

En particular, Savona afirmó que entre sus propuestas, recogidas en el programa de Gobierno de la Liga y el M5S, está “la plena actuación de los objetivos establecidos en 1992 con el Tratado de Maastricht y confirmados en 2007 con el Tratado de Lisboa, encontrando los instrumentos para activar los objetivos que están especificados en el texto”.

Respecto a las preocupaciones expresas en el debate sobre la deuda pública y el déficit, explicaba que “la acción del Gobierno estará dedicada a un programa de reducción de la deuda pública no por medio de impuestos y austeridad, políticas que se han revelado equivocadas para obtener este objetivo”

El programa estaría basado en “el crecimiento del PIB obtenido con un relanzamiento de la demanda interna por parte de los inversiones y multiplicando las políticas de apoyo del poder de adquisición de las familias y también con la demanda externa creando las condiciones favorables para las exportaciones”.

Entre sus propuesta está “crear una escuela europea para construir una cultura común que contribuya al consenso para el nacimiento de una unión política” y “ asignar al Banco Central Europeo las funciones que realizan las principales bancos centrales de mundo para perseguir el doble objetivo de la estabilidad monetaria y del crecimiento real”.

Otra idea de Savona es “atribuir al Parlamento europeo los poderes legislativos sobre las materias que no pueden ser gobernadas con igual eficacia a nivel nacional” y “asignar al Consejo Europeo de los jefes de Estado las tareas de vigilancia sobre las instituciones europeas para garantizar el respeto de los objetivos y el uso de poder establecidos por los nuevos acuerdos”. Savona concluía su comunicado expresando la esperanza de haber contribuido a aclarar cuáles son sus posiciones en toda esta “polémica”. EFE

En su apoyo, el líder del partido italiano Liga Norte, Matteo Salvini, mostró el sábado su firme rechazo a elegir a un ministro de Economía “que vaya bien” a Alemania en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en respuesta a los supuestos vetos que ha venido encontrando su candidato a esta cartera. - Efe

El posible Nuevo candidato

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus