Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
MARATÓN de montaña

Los nuevos campeones emergen del barro

Rémi Bonnet e Ida Nilsson lograron ayer su primer triunfo en una resbaladiza Zegama-Aizkorri

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El apoyo del público nunca falta a los participantes de la Zegama-Aizkorri.

El apoyo del público nunca falta a los participantes de la Zegama-Aizkorri.

Galería Noticia

El apoyo del público nunca falta a los participantes de la Zegama-Aizkorri.

2 Iker Andonegi

f Javi Colmenero

zegama – La maratón Zegama-Aizkorri añadió ayer dos nuevos nombres a su palmarés. Rémi Bonnet e Ida Nilsson fueron los más rápidos en completar un recorrido que volvió a estar marcado por el barro. Si el año pasado la ausencia de este elemento permitió batir todos los récords de la carrera a los vencedores, y mejorar sus marcas al resto de participantes, en esta edición el barro, tan característico en esta prueba, volvió a ser protagonista. El corredor Aritz Egea, de hecho, decía en la meta que esta había sido “una Zegama auténtica”. Especialmente en los últimos diez o doce kilómetros del recorrido, en el descenso desde Andraitz, los participantes tuvieron que enfrentarse a un trazado bastante resbaladizo. Pocos corredores, o ninguno, lograron cruzar la meta sin señales de limo. Así, mejorar los tiempos del año pasado era una quimera, incluso con una participación de lujo como la que contaba este año la prueba goierritarra, que estrenaba el circuito internacional de las Golden Trail Series.

Las condiciones meteorológicas no perjudicaron al recorrido. La lluvia respetó la prueba, y aunque la niebla se instaló durante buena parte de la ruta de los corredores, en otras zonas el sol iluminó el camino a los participantes. El calor, incluso, afectó a los corredores en algunas partes del trazado.

Dominio de rémi bonnet Kilian Jornet, ocho veces vencedor de la prueba, no pudo participar este año al estar recuperándose de una fractura en el peroné. Sin El rey de la Zegama, la condición de favorito recayó en Stian Angermund-Vik, que el año pasado, con el catalán también ausente, fijó un nuevo récord en esta carrera. El noruego, sin embargo, no tuvo opciones ayer frente a Rémi Bonnet. El suizo ya había avisado el viernes de su buen estado de forma ganando el Kilómetro Vertical de la localidad de Goierri. Bonnet, de tan solo 23 años, dominó la carrera y estuvo casi siempre entre los primeros clasificados o en cabeza de la prueba. El vencedor invirtió 44 minutos y 52 segundos en llegar a Ultzama junto a un grupo de corredores entre los que estaba Aritz Egea. El suizo fue destacándose de los demás competidores y consiguió coronar en solitario la cima del Aratz, a los 16, 1 kilómetros de carrera, y mantuvo su primera plaza en el descenso hasta Sancti Spiritu y la ascensión al Aizkorri.

Bonnet pisó la cima de Andraitz tras tres horas, cuatro minutos y 59 segundos de carrera. Angermund-Vik era segundo entonces a más de dos minutos del suizo, y Marc Lauenstein, tercero. Pese a la ventaja del suizo, quedaba la incertidumbre de ver si el noruego podría superarle en la larga bajada hacia Zegama, pero no fue así. Bonnet cruzó la meta en tres horas, 53 minutos y 56 segundos. Angermund-Vik fue segundo a minuto y medio del ganador (3:55:26) y, rendido ante la superioridad de Bonnet, al poco de llegar a meta hizo una reverencia al vencedor.

 El polaco Bartlomiej Przedwojewski completó el podio por delante de Marc Lauenstein, que no pudo repetir su tercera plaza de 2017.

Aritz Egea, octavo, fue, un año más, el mejor vasco en la meta. 

Bonnet regresó así por la puerta grande a la Zegama-Aizkorri después de que hace dos años tuviera que abandonar la carrera por unos problemas estomacales. El suizo, que proviene del esquí de montaña, como tantos otros corredores, irrumpió hace tres años en la elite de la modalidad, brillando en los kilómetros verticales y ganando además la primera carrera de media distancia en la que participó.

estreno con victoria de nilsson Maite Maiora, la campeona del pasado año, partía de nuevo como una de las grandes favoritas al triunfo en la carrera femenina, pero la corredora de Mendaro no tuvo un buen día y tuvo que abandonar la prueba a la mitad del recorrido. 

La victoria correspondió a Ida Nilsson, que ganó la Zegama-Aizkorri en su primera participación. La sueca fue casi todo el recorrido por detrás de Laura Orgué. En Andraitz, antes de comenzar el largo descenso hasta la meta, la catalana tenía todavía una renta de 32 segundos sobre la ganadora, pero Nilsson, de 37 años y ganadora de la Transvulcania hace unos días, superó claramente a Orgué en la bajada y cruzó la meta tras cuatro horas, 38 minutos y 38 segundos. La catalana, finalmente, fue segunda a más de siete minutos de Nilsson.

La vizcaína Ohiana Azkorbebeitia, sexta, fue la mejor corredora vasca y la elgoibartarra Mayi Mujika, 23ª, la primera guipuzcoana de una prueba con participantes de un altísimo nivel. l

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus