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principal inversión en movilidad

Vitoria saca a concurso la obra del autobús eléctrico por 44,7 millones

El dinero es para la adquisición de 13 vehículos y la adaptación de 10,5 kilómetros de trazado.

Efe - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:19h

Trambús eléctrico de Baiona de Irizar.

Trambús eléctrico de Baiona de Irizar.

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Trambús eléctrico de Baiona de Irizar.

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy sacar a concurso la obra de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) por un precio de salida de 44,7 millones que contempla la adquisición de 13 vehículos y la adaptación de 10,5 kilómetros de trazado.

Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado la licitación de este proyecto en una rueda de prensa en la que ha calificado la llegada del BEI como "la principal inversión en materia de movilidad de esta legislatura" y ha explicado los detalles del pliego de condiciones.

Este plantea un plazo de 65 semanas para la realización de los proyectos, la construcción de la infraestructura necesaria e intervenciones en el espacio público, así como la compra de los autobuses y su mantenimiento, lo que unido al tiempo de tramitación de la adjudicación traslada el inicio de las obras al 2019 y la puesta en marcha de este medio de transporte en 2020.

Los vehículos -100 % eléctricos (7 de 18 metros y 6 de 12)- darán servicio a la actual línea periférica de la ciudad, que suma 3 millones de viajeros anuales y une 14 barrios de la ciudad, por lo que da servicio al 40 % de la población y contará con 48 paradas "similares a las del tranvía".

Gran parte del recorrido lo realizará por carriles exclusivos, lo que obliga a realizar obras en su trazado, divididas en 9 tramos que se ejecutarán de forma progresiva. El BEI contará además con prioridad semafórica para cumplir con una frecuencia de paso de 8 minutos.

Las dos paradas de regulación, ubicadas en El Boulevard y Mendizorroza, contarán con un sistema de carga rápida durante el tiempo de descanso.

La financiación de este proyecto correrá a cargo del Gobierno Vasco en un 65 % del total y de la Diputación alavesa y el consistorio vitoriano con un 17,5 % cada uno.

De forma complementaria a este proyecto, el Ayuntamiento firmó hace unas semanas un convenio con el Gobierno Vasco para la redacción de proyecto de soterramiento de la rotonda de América Latina, una de las zonas de paso del BEI considerada "punto negro" de tráfico, y el proyecto constructivo de unas nuevas cocheras, todo ello por 960.000 euros.

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