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entrada del Tren de Alta Velocidad

Vitoria cierra hoy con Fomento detalles del soterramiento

A la reunión de Madrid con De la Serna asistirán el Consistorio de Gasteiz y el Gobierno Vasco

A. Salazar/J. Del campo Alex Larretxi - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un tren a su paso por Vitoria.

Un tren a su paso por Vitoria.

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Un tren a su paso por Vitoria.

Vitoria- A lo largo de esta misma jornada está prevista una reunión en Madrid entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de cerrar detalles de la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la capital alavesa, del soterramiento de las vías y de la nueva estación de la calle Dato. No en vano, a juicio del Ejecutivo autonómico, hay posibilidad de que en un año comiencen las obras de soterramiento del ferrocarril, puesto que se espera que el estudio informativo se presente antes del verano.

Según pudo confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, hace justo una semana se trasladó al Ministerio de Fomento la petición oficial para contemplar un nuevo subterráneo para el paso de los vehículos privados. Mientras tanto, sigue avanzando el trabajo de los técnicos de Madrid, a la espera de que el documento del estudio informativo, con la opción de incluir ese nuevo túnel, pueda ver finalmente la luz. Los plazos inicialmente fijados por el ministro De la Serna se centraron al próximo verano para realizar su presentación. Fue un poco más escueta la portavoz popular del Ayuntamiento de Gasteiz, Leticia Comerón, al apuntar al periodo “antes de las fiestas de Vitoria” cuando se puede llevar a cabo algún tipo de encuentro, presentación o fotografía en el que se aporten más detalles del estudio y las opciones que plantea. A partir de ahí, habrá un periodo de doce meses para poder obtener la declaración de impacto ambiental. Llegará después la fase en la que se redactarán los proyectos de obra, saldrán a licitación y comenzarán las obras. Todo ello con el objetivo que se ha señalado de que en el año 2023 los convoyes de alta velocidad hagan su entrada en Gasteiz.

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, explicó el miércoles el planteamiento de su formación para acometer la construcción de un túnel que alivie el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad y facilite la conexión entre dos poblados barrios como Salburua y Zabalgana. Enmarcó la jefa de filas popular esta actuación dentro de la llegada, también soterrada, de la alta velocidad a la capital alavesa, aprovechando las obras que se deberán llevar a cabo para horadar el subsuelo de Gasteiz y poder añadir este nuevo subterráneo que utilizarán los vehículos privados. Comerón plantea un túnel para automóviles en el tramo central desde el puente azul, que conecta la Avenida de Gasteiz con Portal de Castilla, hasta Las Trianas y que incluya “conexiones intermedias” en el subsuelo en calles perpendiculares al actual trazado del ferrocarril, de tal modo que los vehículos que entren en el nuevo túnel “puedan tener salidas también a la calle San Antonio, Fueros así como en la nueva estación de tren subterránea, pudiendo acceder al parking o a la futura parada de taxis”, desgranó la portavoz del grupo político más numeroso del Ayuntamiento.

Este nuevo posicionamiento para mitigar los crecientes problemas de saturación de tráfico en las arterias más céntricas de Gasteiz, llegó cinco días después de que el alcalde, Gorka Urtaran, reconociera el viernes su petición de incluir también en el estudio informativo el soterramiento del tráfico privado por el centro. La propuesta, trabajada de manera conjunta por el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Consistorio se ha dado a conocer tanto a Adif como a Eusko Trenbide Sarea (ETS), encargados de elaborar el proyecto.

al detalle

La reunión. A lo largo de esta misma jornada está prevista una reunión en Madrid entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de cerrar detalles de la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la capital alavesa, del soterramiento de las vías y de la nueva estación de la calle Dato.

Los plazos. A juicio del Ejecutivo autonómico, hay posibilidad de que en un año comiencen las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital alavesa, puesto que se espera que el estudio informativo se presente antes del verano.

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