Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de la blanca

Vitoria busca nombre propio para la acompañante femenina de Celedón txiki

El Ayuntamiento invita a escoger entre los nombres de Edurne, Zuriñe y Blanca para esta protagonista

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:46h

Galería Noticia

La Blanca vivió su jornada más emotiva con el día dedicado a los pequeños, que se emocionaron con Celedón y Neska txiki

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado un proceso participativo entre los niños de la ciudad para escoger un nombre propio para Neska txiki, la acompañante femenina de Celedón txiki que coprotagoniza la bajada del 7 de agosto, el día de las fiestas de La Blanca dedicado a los niños.

Vitoria. La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y el edil responsable de Infancia, Peio López de Munain, han presentado en rueda de prensa este proceso, que invita a escoger entre los nombres de Edurne, Zuriñe y Blanca para esta protagonista de las fiestas que, hasta ahora, sólo se conoce como Neska txiki.

"Hemos decidido que a Celedón txiki le deje de acompañar un personaje sin nombre", ha señalado Canto, que deja la elección en manos de los niños de la ciudad a través del consejo o "elkargune" de Infancia.

Los tres nombres propuestos forman parte de una selección "para que la elección esté garantizada y sea un nombre que tenga que ver con la ciudad y con las fiestas de La Blanca", ha agregado la concejala.

Esta novedad se suma al cambio de ubicación de la bajada de ambos personajes infantiles de las fiestas, que este año se trasladan desde la Plaza de España a la de la Virgen Blanca "después de 35 años" por motivos de seguridad "y la saturación de gente", sino porque desde el consistorio se quiere "dar el mismo protagonismo, la misma importancia y el mismo nivel" a los niños con un aforo mayor.

La bajada de Celedón txiki se estrenó en 1983, y 20 ediciones después, en 2002, se incorporó la Neska txiki.

Por su parte, López de Munain ha explicado el funcionamiento del proceso de votación para la elección del nombre, que se llevará a cabo el 6 de junio en el "elkargune" de Infancia con los votos recogidos en tres colegios de la ciudad (Hogar San José, Zabalgana y el colegio Santa María) y las aportaciones que el resto de niños de la ciudad y los colegios lleven ese día a este consejo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus