Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una pérdida vecinal sangrante

La falta de servicios, las carreteras poco adecuadas y la ausencia de trabajo abocan a los vecinos a mudarse a las grandes ciudades

Un reportaje de Pablo José Pérez - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Viviendas de Maeztu que ayudaron a traer más jóvenes.

Viviendas de Maeztu que ayudaron a traer más jóvenes.

Galería Noticia

Viviendas de Maeztu que ayudaron a traer más jóvenes.

El presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, y también de la ADR, Mikel Herrador reconoce que “en este pulmón de Euskadi estamos por debajo de los 3.000 habitantes. La despoblación es un problema que acompaña a la Montaña Alavesa desde hace décadas y aunque es algo que compartimos con otras comarcas en la nuestra es especialmente sangrante”.

En realidad no se sienten abandonados por las demás instituciones y afirma que “tenemos la certeza de que nuestras reivindicaciones se escuchan”, pero añade que “estamos también convencidos de que en comarcas como la nuestra necesitamos que las actuaciones para frenar este proceso de despoblación se desarrollen en mayor cantidad y con mayor celeridad: la Montaña Alavesa debe volver a ser tierra de oportunidades”.

Pero para ello debe recuperarse la ilusión, que los vecinos vean cambios sustanciales. “No es lo mismo que la población descienda por causas naturales, por nuestra pirámide poblacional, a que el territorio, y en este caso más concreto Mendialdea, sufra despoblamiento, que sus habitantes busquen otros lugares para desarrollar su proyecto de vida”, comenta Mikel Herrador, quien, como añade, “y esto es lo que ocurre. Las personas que viven aquí, en demasiadas ocasiones no encuentran motivos suficientes para llevar en la Montaña una vida plena. De esta manera es realmente difícil conseguir que la comarca se mantenga viva”.

Por eso propone “unos buenos servicios, que son fundamentales para apostar por vivir en Mendialdea y que es lo que nos ha lastrado en las últimas décadas”.

Aunque no es lo único. “Hay muchas pequeñas parcelas en las que debemos seguir trabajando para lograr una Montaña Alavesa viva. Se trata de desgraciadamente demasiados desajustes que no se pueden valorar por sí solos, sino que debemos de abordarlos de manera transversal”, destaca. Por ello reclama como “imprescindible la colaboración interinstitucional para llevar adelante diferentes acciones que generen actividad económica y que, en definitiva, hagan de esta tierra un lugar atractivo para disfrutar del ocio, de la naturaleza y también para vivir”.

El ello confía Herrador y por eso termina afirmando que “en Mendialdea estamos seguros de que este problema tiene solución, que entre instituciones, vecinos y colectivos, trabajando codo con codo, tenemos que sacarlo adelante”.

Por su parte, el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, insiste en que se deben mejorar los servicios, ya que es la clave para mantener la población. “Ese es el mayor problema de los pueblos y que se puede mejorar: médicos, especialistas, un pediatra que no venga solo un día a la semana, farmacia y mejores comunicaciones”.

En Arraia Maeztu, según subraya al respecto, estamos manteniendo la población, aunque comenta la anécdota de que hace tres años “que no hay moza casadera en el pueblo”, pero es a costa de que en los concejos la gente decida venirse a Maeztu, porque tienen más cerca los servicios con que contamos en el pueblo”. Reconoce que son afortunados por ello, ya que hay muchos vecinos que trabajan en Vitoria y viven en Maeztu porque en unos veinte-treinta minutos realizan los desplazamientos, pero eso no se da en todos los pueblos de Montaña.

Algo similar está ocurriendo en Peñacerrada, que mantiene su población al haber llegado varias parejas jóvenes gracias al arreglo que se hizo del puerto de Vitoria, lo que está permitiendo que puedan trabajar en la capital y vivir en el pueblo. “No es que sea la mejor solución, pero es el modo de vida que han elegido algunos vecinos y se sienten bien de esa manera”, como contaba un vecino en el bar de Peñacerrada.

No bajar la guardia Mientras llegan las soluciones, en la Asociación de Desarrollo Rural se trabaja de nuevo en poner en marcha medidas que dinamicen el tejido social y económico de la comarca para que los vecinos no abandonen los pueblos y encuentren recursos y razones para permanecer.

En la última asamblea, celebrada en marzo de este año, se acordó mantener la promoción de la Marca Producido en Montaña Alavesa a través de la Asociación Laborariak, con el fin de mantener el volumen de producción agraria comarcal, incrementando el producto diferenciado y con valor añadido de la comarca e impulsando el cooperativismo y el asociacionismo dentro del sector.

Otra de las líneas de actuación es mejorar la sensibilización sobre la importancia de la agricultura y el consumo local entre escolares, empresas, administraciones, consumidores para poder mantener un sector primario vivo. También se está trabajando en la puesta en marcha del proyecto de cooperación VAVI (Vallados Virtuales) en el que la ADR IZKI es la coordinadora y se colabora en el proyecto de revalorización de la lana junto con Latxaesnea, las ADR de Euskadi y Neiker.

Y para atraer nuevas iniciativas se están elaborando censos de locales vacíos susceptibles de albergar iniciativas económicas;se mantiene el apoyo al desarrollo del Centro de Hipoterapias del Valle de Arana aprovechando las oportunidades en torno a dicho proyecto en cuanto a salud y turismo de naturaleza, y el fomento, promoción y dinamización de las GR de la comarca: Camino Ignaciano, la GR 38 Ruta del Vino y el Pescado y la Vía Verde del Vasco-Navarro, así como el fomento de las empresas de servicios turísticos (se abre este año una nueva casa rural en Bernedo y hay en marcha una iniciativa turística en Lagrán).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus