Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vecinos muy mayores en los pueblos

El despoblamiento avanza en la zona rural de Álava

La inquietud se dispara en Montaña Alavesa, al contar con menos de 3.000 habitantes
En Payueta la llegada de la inmigración permite una cierta estabilidad
El 40% de los 232 vecinos del Valle de Arana es mayor de 65 años

Pablo José Pérez Jorge Muñoz - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Como destaca el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, aunque en este punto concreto de Álava han conseguido mantener la población, “desde hace tres años no hay moza casadera en el pueblo”. Por eso, incide en que es vital mantener y mejorar los se

Como destaca el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, aunque en este punto concreto de Álava han conseguido mantener la población, “desde hace tres años no hay moza casadera en el pueblo”. Por eso, incide en que es vital mantener y mejorar los servicios para atraer vecinos.

Galería Noticia

Como destaca el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, aunque en este punto concreto de Álava han conseguido mantener la población, “desde hace tres años no hay moza casadera en el pueblo”. Por eso, incide en que es vital mantener y mejorar los se

Vitoria- Las alarmas llevan sonando desde hace mucho tiempo en el medio rural alavés, al igual que en el resto del país: los pueblos pierden población y en muchos de ellos sus calles aparecen desiertas excepto los fines de semana, cuando los hijos vuelven para disfrutar de la segunda residencia en la que se ha convertido la casa familiar.

Pero en una de las comarcas del territorio histórico la inquietud se ha disparado porque Montaña Alavesa, con una superficie de 584 kilómetros cuadrados y seis ayuntamientos, la población ha descendido por debajo de las tres mil personas, 2.939, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y nada apunta a que se vaya a producir una recuperación a no ser que se actúe conjuntamente desde todas las instituciones para crear servicios, mejorar las comunicaciones y, sobre todo, para hacer creíble que vivir en ese territorio es una opción viable, como aseguran varias de las personas, representantes de instituciones locales de la comarca.

En los últimos diez años se ha hecho más palpable esta despoblación, aunque las cifras tienen una segunda lectura muy llamativa y es que son los pequeños concejos los que están perdiendo residentes porque la gente se va trasladando a vivir a la cabecera del municipio, para poder tener los servicios más asequibles, aunque no llegan a ser como los de las grandes poblaciones.

Arraia-Maeztu tenía 718 habitantes en 2007 y diez años después, en 2017, cuenta con 725 porque se ha beneficiado de ese efecto de atracción para los pequeños concejos, según explica el alcalde Anartz Gorrotxategi. Otro tanto ocurre en Peñacerrada, donde se ha pasado de los 253 habitantes en 2007 a los 264 de 2017. Los pequeños concejos han experimentado descensos, pero la llegada de población inmigrante ha permitido una cierta recuperación, como es el caso de Payueta, donde se estableció una familia ecuatoriana de cinco personas que facilitó la estabilidad de las cifras, según cuenta el alcalde Juan José Betolaza.

Sin embargo, el resto de municipios de Montaña Alavesa ha sufrido numerosas pérdidas de población. Bernedo, donde se celebra el Pleno de Tierras Esparsas para tratar esta materia, ha pasado de los 581 habitantes a los 504;Campezo tenía 1.106 habitantes en 2007 y diez años después eran 1.048;en Lagrán había 194 y el censo ahora es de 166, y Valle de Arana que tenía 313 se ha quedado con 232 habitantes. Este último caso es uno de los que más preocupan porque el 40% de la población de Valle de Arana es mayor de 65 años, lo que no ayuda a planificar un aumento de población.

Desde la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Izki, con sede en Bernedo y área de actuación en toda la comarca, éste ha creado el “caballo de batalla” del trabajo durante los últimos años, pero los resultados han dejado mucho que desear y no por falta de trabajo y de reuniones con las instituciones.


“Plan diferenciador” Su gerente, Óscar Martínez, apunta directamente a las directrices de Ordenación Territorial, que incluyeron a Montaña Alavesa en el área de Álava Central, en vez de destinar una programación específica como la que se llevó a cabo en Rioja Alavesa con su polémico Plan Territorial Parcial (PTP) que se ha tenido que modificar porque limitaba el desarrollo de la industria vitivinícola. “Por nuestras características estamos rodeados de montañas y necesitamos un plan diferenciador”, reclama el gerente de la ADR, una herramienta que distinga las dos zonas en las que se puede clasificar a los pueblos de Montaña: la zona oriental integrada por Maeztu, Campezo y, en menor medida, Valle de Arana, y otra en la que están Bernedo, Lagrán y Peñacerrada, cada una de ellas con sus propias características, incluso respecto a sus comunicaciones.

Para asentar la población en Montaña se viene reclamando la mejora de las vías de comunicación secundarias;el seguimiento de la llegada de la banda ancha de nueva generación a la comarca;planificar medidas comunes para la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la comarca, que facilite actividad inmobiliaria;y, en menor medida, se plantea el unificar actuaciones en los Centros de Día y Jubilados de la comarca;mantener informada a la población sobre actividades e iniciativas dentro de la comarca de forma coordinada;crear itinerarios intracomarcales para el conocimiento mutuo de la población y fomentar las matriculaciones escolares en los centros de la comarca. Son las propuestas que se hicieron en para los dos últimos años por parte de la ADR Izki.

La partida más cuantiosa iría a parar a las vías de comunicación, que Óscar Martínez califica de “caminos de cabras” y pone como ejemplo la mejora que han experimentado las carreteras en la zona navarra vecina de Genevilla, Cabretón y otras. También se lamenta que la promesa de realizar una rotonda y una mejora en los accesos al laboratorio Biomendi, que da trabajo a una gran cantidad de vecinos de la zona, todavía no se haya realizado y se mantenga una carretera estrecha por la que circulan camiones y los vehículos de los trabajadores.

Incluso, el gerente de la ADR va más allá y vuelve a plantear una mejora de la comunicación entre Montaña Alavesa y Rioja Alavesa por la zona de Lagrán, la parte más estrecha del muro que es Sierra Cantabria, mediante la construcción de un túnel que tendría una longitud de unos 800 metros y, en su opinión, con un coste inferior al desdoblamiento que se está acometiendo en la A-1. Dicha nueva comunicación “daría vida a Montaña Alavesa, crearía riqueza en la zona y la comunicaría mucho mejor”.

al detalle

La población. En Montaña Alavesa, con una superficie de 584 kilómetros cuadrados y seis ayuntamientos, viven menos de tres mil personas (2.939 habitantes).

las frases

El gerente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Izki reclama un plan que distinga la dos zonas en las que se pueble clasificar a los pueblos de Montaña Alavesa: la zona oriental (integrada por Maeztu, Campezo y Valle de Arana) y otra en la que están Bernedo, Lagrán y Peñacerrada.

El presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y también presidente de la ADR lamenta que la despoblación sea “sangrante”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus