Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Miguel Lorente

“El machismo es cultura, no una conducta”

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género apuesta por alcanzar un pacto de Estado

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Miguel Lorente y Ainhoa Aznárez.

Miguel Lorente y Ainhoa Aznárez. (CEDIDA)

Galería Noticia

Miguel Lorente y Ainhoa Aznárez.

pamplona- El médico forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, apuesta por alcanzar un Pacto de Estado contra el machismo y cambiar los referentes culturales de la sociedad para tomar conciencia de que el machismo “no es conducta” sino “cultura”. “El machismo es cultura, no es conducta y, por tanto, la realidad está impregnada por cuestiones que hemos considerado que son las adecuadas para organizar la convivencia”, ha afirmado el director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de su presencia en Pamplona, donde esta semana ha impartido una conferencia sobre machismo, ha advertido que hay una serie de contextos sociales y culturales que perpetúan este tipo de conductas. Lorente ha explicado que este tipo de situaciones se producen “con una serie de mitos y estereotipos alrededor de ellas que llevan a pensar que las mujeres provocan”, como el hecho de llevar ropa sexy, salir de fiesta, flirtear con determinados hombres o consumir bebidas alcohólicas.

“Son avisos que se interpretan como que esas mujeres quieren marcha -ha lamentado-, los estudios recogen cómo ese tipo de argumentos son utilizados para interpretar que son incitaciones o situaciones favorecedoras para mantener relaciones sexuales”. De hecho, una vez que se ha producido una conducta sexual no deseada, la misma cultura que crea esas referencias hace uso de otros mitos distintos para decir que eso no es así. De esta forma, se afirma que son denuncias falsas, que las mujeres denuncian para conseguir algo a cambio o para hacer daño al hombre, para conseguir medicación anti embarazo o para quedarse con la casa, los niños y la paga, entre otras muchas cosas. En definitiva, se recurre al mito de la mujer “perversa y malvada” que instrumentaliza la denuncia para conseguir cosas a cambio. “Somos puro machismo”, ha lamentado.

Respecto a la violencia de género en el ámbito de la pareja, ha destacado que ciertas circunstancias llevan a las mujeres a pensar que es normal que sus maridos las golpeen. Concretamente, en 2015, el 44% de las mujeres que no denunciaron actuaron así por considerar que la violencia que sufrieron no fue “lo suficientemente grave”. - Sofía Urbiola / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus