Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
antigua Convergència

JxCat competirá en las municipales

El PDeCAT aparca sus reservas y acudirá con la marca de Puigdemont para ampliar su base electoral

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eduardo Pujol y Elsa Artadi, dos ejes clave de Puigdemont en el seno de JxCat.

Eduardo Pujol y Elsa Artadi, dos ejes clave de Puigdemont en el seno de JxCat. (EFE)

Galería Noticia

Eduardo Pujol y Elsa Artadi, dos ejes clave de Puigdemont en el seno de JxCat.

barcelona- La dirección del PDeCAT ha acordado concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo el paraguas de JxCat, la marca electoral que se articuló en torno al president cesado, Carles Puigdemont, en las elecciones de diciembre. La antigua Convergència ha superado las dudas que le generaba esta apuesta. El PDeCAT quería poner en valor sus 440 alcaldías y su amplia base social, frente a un proyecto que acaba de nacer y cuyos principales referentes son el propio Puigdemont, Elsa Artadi y Eduard Pujol.

El PDeCAT ha reflexionado en profundidad durante las últimas fechas y cree que se dan las condiciones para garantizar su acervo y el valor de su experiencia, y conjugarla con las ventajas de JxCat, que le permite alcanzar un mayor grado de transversalidad y pluralidad, y ampliar su base electoral. En los últimos tiempos, la antigua Convergència se ha refundado para convertirse en el PDeCAT, y ahora asume unas nuevas siglas, las de JxCat.

La dirección acordó ayer concurrir a las elecciones municipales del próximo año con JxCat, lo que deberá permitir al partido ser “políticamente muy ambicioso” para que se convierta en “la primera fuerza política municipalista del país”. Así lo indicó la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en su intervención final ante el Consell Nacional de los demócratas, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Podemos escoger entre un proyecto político autocomplaciente o ser un proyecto político abierto, dinámico y plural, capaz de seducir políticamente a la sociedad catalana”, defendió. Bajo la marca de JxCat se podrán “abrir las costuras” del PDeCAT y hacer que sus “perímetros se ensanchen”. “Debemos fortalecer el partido en la línea de sumar complicidades. Este fortalecimiento debemos hacerlo con actitudes de suma, de generosidad, con la tan preciada transversalidad”, dijo.

El PDeCAT buscará de esta forma ser “un partido con liderazgos institucionales muy marcados, pero que no solo quiere ser un partido de referentes institucionales” y lanzar “un proyecto en positivo y de prosperidad para los 7,5 millones de ciudadanos que viven y trabajan en Catalunya”. A juicio de Marta Pascal, la formación demócrata debe “seguir poniendo en valor el liderazgo de la gente que está en la cárcel y en el exilio y de los alcaldes” y alejarse del “debate interno permanente”.

CANDIDATOSEsta decisión garantiza la paz interna frente a los críticos que habían amagado con pedir un cambio de caras en la dirección. Se ha llegado a un punto de encuentro y JxCat se lanzará ahora a la conquista de un mayor número de ayuntamientos, más allá de los 440 que ya gestiona.

El PDeCAT ha designado ya a su candidata para Barcelona, la exconsellera Neus Munté. Esa pelea se prevé especialmente reñida. Desde Ciudadanos, están tanteando a Manuel Valls para disputar el bastón de mando a la actual alcaldesa, Ada Colau, la líder de los comunes. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus