Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Mariano Barroso Director de ‘El día de mañana’ en Movistar+

“La televisión de pago te permite ver lo que quieres y no esperar a ver qué te ponen”

A finales de junio Movistar+ estrenará ‘El día de mañana’, una serie basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y que retrata la Barcelona de los años 60 y 70

Rosana Lakunza - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mariano Barroso

Mariano Barroso

Galería Noticia

Mariano Barroso

madrid- La nueva ficción de la plataforma digital de Telefónica está firmada por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla y Aura Garrido. En la serie, además de estos dos y otros actores, participa Karra Elejalde. Cuenta la vida de Justo Gil (Oriol Pla), un emigrante recién llegado a Barcelona que, después de pasar por varios trabajos precarios, acaba convertido en confidente de la brigada de investigación social, la policía secreta del franquismo que perseguía a sus opositores. Por el camino se enamorará de Carmen Román (Aura Garrido), una joven aspirante a actriz.

Si echamos un vistazo a su currículum profesional se cumplen 25 años de su primera película y su primer Goya con la película ‘Mi hermano del alma’.

-No lo había pensado. ¿Ha pasado tanto tiempo? Bueno, parece que sí, fue en el año 1993. Dios mío, cómo corren los años, tendré que celebrarlo.

Supongo que mirar atrás y ver que durante 25 años ha vivido de una profesión como la suya tiene que ser un placer, ¿no?

-Es un privilegio absoluto, todos sabemos cómo está el mundo audiovisual, y cómo es de difícil. Me siento un afortunado, creo que no estoy siendo nada original, pero vivir de una profesión que has elegido libremente a pesar de que sabías que podía ser dura es para estar muy contento y agradecido a tu suerte.

¿Será algo más que suerte?

-Por supuesto, pero a veces la suerte es más que necesaria. Yo estoy satisfecho.

¿Y qué nos depara ‘El día de mañana’?

-En la vida real no lo sé, tendrías que poner los informativos…

Ahora mismo creo que mejor que no.

-Ja, ja, ja… En la serie sí sé cómo va a ser El día de mañana. Nos va a deparar un relato de una serie de personajes, sobre todo el de uno de ellos, Justo Gil, un hombre que se encuentra sobreviviendo en la Barcelona de décadas pasadas, entre los años 66 y 78. Está rodeado de una serie de personajes que hablan de él y que cada uno lo ve de una manera distinta.

¿Un personaje complejo?

-Todos somos personajes complejos. Cada uno de los que hace el relato sobre Justo Gil lo hace bajo el prisma de las relaciones que ha tenido con él. Eso le hace convertirse en un personaje muy rico y con muchas capas. Es una historia que cuenta una época un poco tremenda.

¿Una historia en blanco y negro?

-Una historia de fondo gris pero contada por nosotros de una manera lo más luminosa posible.

¿Resulta fácil o cómodo bajar a décadas como las que relata ‘El día de mañana’?

-A nivel de narración ha sido una sorpresa y una suerte;esa época te permite contar cosas que están ocurriendo ahora.

¿No sería posible hacer algo parecido con lo que está ocurriendo ahora? Por cierto, en las últimas horas están ocurriendo muchas cosas.

-Ya. Bajar a los 60 o 70 te permite narrar con la distancia del tiempo. Parece que la narración nos cae lejos, pero no tanto, es una metáfora. En este sentido, ha sido fácil de narrar, pero en el tema de producción ha sido más difícil.

¿Se le han resistido los escenarios?

-Claro. Es más fácil hacer una película de la época medieval que una serie en los 60 o 70. Nunca me había parado a pensar cómo hemos cambiado las calles, no hay una solo acera que estuviera como lo estaba antes.

Tampoco las ciudades están como lo estaban en la época medieval, ¿o sí?

-Sí. Hay algunas ciudades que están conservadas o reconstruidas donde puedes ambientar una serie medieval. Ahora las aceras están llenas de bolardos, las calle son peatonales, todo el centro de Barcelona, donde discurre la serie, está muy intervenido. Esto es para bien de los residentes y visitantes actuales pero para recrear la época ha sido muy complejo. No es que me esté quejando, ha sido complicado y también un privilegio y una suerte.

Los autores literarios son muy tiquismiquis con las adaptaciones que hacen guionistas y directores. ¿Cómo se ha llevado con Martínez Pisón?

-En este caso, Martínez Pisón está muy contento y no sabes cómo me llena de orgullo;Ignacio me está acompañando en alguno de los pases que estamos haciendo y se siente muy relajado y satisfecho con el resultado. Eso es una gran parte del éxito que hemos tenido.

¿Cómo surgió la posibilidad de llevar a televisión ‘El día de mañana’?

-Fue a través del productor, Fernando Bovaira, él tenía un acuerdo con Movistar+ para hacer esta serie y me lo propuso. Me gusta mucho el escritor, Martínez Pisón, y me encanta cómo refleja en esta novela aquella Barcelona tan lejana y tan próxima. Tener por detrás la garantía de Movistar+ era una ventaja para trabajar. Teníamos garantizado el rigor, la calidad y, sobre todo, una apuesta por trabajar con seriedad y libertad.

¿No ha tirado de actores muy conocidos?

-Uno de los principales sí, tenemos a Karra Elejalde, está también Aura Garrido, eso si hablamos de conocidos. Es cierto que el protagonista, Oriol Pla, no es un gran conocido por el gran público televisivo, pero es un actorazo;te aseguro que muy pronto va a ser conocido.

¿Está serie le reconcilia o le acerca más al medio televisivo?

-Nunca he estado peleado con la televisión, aunque no he hecho mucha, pero tengo que decir que esta producción la he disfrutado mucho. No he tenido la presión que se vive con el cine donde te lo juegas todo a una baza, a un día. La televisión ha tenido para mí en esta ocasión mucho de disfrute.

¿Volvería a repetir? ¿Esta serie es de final cerrado?

-Sí repetiría, claro que sí. Respecto a la segunda pregunta, tengo que decir que no lo sé. En estos momentos, estoy mezclando el capítulo cuatro y deseando que la vea el espectador y comprobar a ver a dónde nos lleva.

En la época que usted relata solo se veía una cadena de televisión y no durante todo el día. Cómo han cambiado en ese sentido nuestras costumbres frente a la televisión.

-Por supuesto, creo que a mejor. Por suerte, hay una nueva televisión que es esta, se llama de pago y que con un poco de suerte irá acabando con la piratería.

¿Usted cree?

-Esta televisión nos permite tener espectadores activos, espectadores, que eligen lo que quieren ver y no se quedan esperando a ver lo que le ponen. Eso también es un privilegio para los que hacemos esta televisión.

las claves

“Narrar los años 60 y 70 ha sido una sorpresa y una suerte;esa época te permite contar cosas que están ocurriendo ahora”

“Vivir de una profesión que has elegido libremente a pesar de que sabías que podía ser dura es para estar muy agradecido”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus