Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
salto a la industria 4.0.

Los centros tecnológicos vascos apuestan por la Bienal de Máquina Herramienta

IK4 y Tecnalia acuden a la feria con su espacio propio ligado a la digitalización

Maialen Mariscal - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las empresas ultiman estos días en el BEC sus stands.

Las empresas ultiman estos días en el BEC sus stands. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Las empresas ultiman estos días en el BEC sus stands.

IK4 y Tecnalia acuden a la feria con su espacio propio ligado a la digitalización

Vitoria- Las empresas del sector de la máquina herramienta han demostrado una fuerte capacidad de adaptación a la nueva economía. De ser una actividad basada en modelos muy tradicionales en la actualidad pueden presumir de constituir un ejemplo de que se puede dar el salto a la industria 4.0. En este recorrido han tenido como compañeros indispensables a los centros tecnológicos, que también mostrarán músculo en la edición de este año de la Bienal de la Máquina Herramienta del BEC.

La presencia de conocimiento investigador concitará el interés de unos empresarios muy pendientes de las nuevas propuestas tecnológicas que incrementen el valor añadido de su producto. El investigador de Ikerlan Konnekt Ion Etxeberria y la directora de Marketing de Tekniker, Itziar Cenoz, ambos centros de la alianza IK4, coinciden en afirmar que las compañías acumulan un importante bagaje tecnológico, que en parte han adquirido por su colaboración con los centros investigadores.

También tendrá su espacio en la Bienal el otro gran centro tecnológico vasco, Tecnalia. En su caso a través de unstand 4.0 que contará con cuatro espacios diferenciados. El primero de ellos, representará el entorno “real” de trabajo de una fábrica 4.0 y su gemelo digital;en el segundo, el protagonista será la fabricación 3D, descubierta desde su interior a través de un holograma;el tercero estará dedicado a las empresas, que contarán con una herramienta para diseñar su estrategia 4.0;y el cuarto girará en torno a la formación y los perfiles que necesita la industria 4.0.

En conversación con este diario, los dos investigadores de IK4 reconocen la capacidad de innovación interna de las empresas, también defienden su aportación. “Tienen un gran dominio de las tecnologías que integran en sus máquinas;sin embargo, la evolución tecnológica cada vez es más rápida y es ahí donde podemos aportar los centros”, indica Etxeberria. Cenoz incide en “la especialización profunda de los centros tecnológicos” para explicar el valor añadido que representan estas organizaciones investigadoras.

“El mercado es cada vez más competitivo y, aunque llevan más de 70 años trabajando en este sector, en los últimos años han apostado por la innovación para sobrevivir en ese mercado”, apunta la representante de Tekniker, en una reflexión compartida por Ion Etxeberria quien advierte de que el de la máquina herramienta es “un sector muy intensivo en tecnología” a nivel global.

La colaboración de los centros tecnológicos con el tejido empresarial les permite conocer de primera mano las demandas en todo momento, y en el actual parece que el big data y la inteligencia artificial se encuentran en el centro del interés de las compañías, que son ámbitos con importante presencia en la denominada Industria 4.0. “Las empresas están muy interesadas sobre todo en sensorizar sus máquinas y en el tratamiento masivo de datos a través de plataformas digitales”, indica el representante de Ikerlan Konnekt, la división del centro que aúna las tecnologías dirigidas al sector industrial. Etxeberria recuerda que conocer más a fondo las herramientas con las que trabaja este sector aporta una información muy valiosa para mejorar su diseño e incrementar las funcionalidades, además de significar un importante ahorro de costes que repercute de manera directa sobre la competitividad.

Cenoz añade la digitalización de los entornos de trabajo. La conectividad de las máquinas entre ellas permite una mayor comunicación y coordinación que resulta de gran utilidad en un parque con muchos aparatos y herramientas en los que cualquier irregularidad aislada puede afectar al conjunto. Todo ello dibuja un escenario positivo desde el punto de vista de los avances que incrementan la competitividad empresarial, pero no hay que olvidar que entrañan riesgos que requieren de un seguimiento.

Entre ellos, Etxeberria cita la ciberseguridad, que en un entorno digitalizado e interconectado se presenta como un factor “crítico” sobre el que Ikerlan Konnekt trabaja a través de un equipo específico, al tiempo que valora la iniciativa del Gobierno Vasco de crear un centro especializado en este área del que forma parte.

Otra de las cuestiones a las que se enfrenta el sector de la máquina herramienta en este entorno tecnológico es la ya expandida demanda de perfiles cualificados. “Para que la digitalización en el sector de la máquina herramienta sea un éxito, requiere un importante dominio tanto del mundo de las Tecnologías de Electrónica, Comunicación e Información TEIC como del sector y de sus tecnologías tradicionales”, advierte Etxeberria.

La BIEMH será un buen termómetro para evaluar el estado tecnológico del sector y el interés que despiertan entre la clase empresarial las propuestas que realicen los numerosos centros tecnológicos que han decidido instalar un puesto. Durante los cinco días de duración de una de las ferias más importantes del sector tanto IK4 como Tecnalia apostarán por extender sus conocimientos entre el tejido empresarial de cara a colaborar para hacerlo más competitivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus