Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
precedentes ante unicaja

Una historia de alta tensión

El balance es favorable (5-3) al Kirolbet en los duelos del ‘play off’

O. San Martín Alex Larretxi/Área 11 - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Scola discute con Sergio Scariolo, tras pedir este un tiempo muerto con el partido prácticamente ganado para Unicaja.

Scola discute con Sergio Scariolo, tras pedir este un tiempo muerto con el partido prácticamente ganado para Unicaja.

Galería Noticia

Scola discute con Sergio Scariolo, tras pedir este un tiempo muerto con el partido prácticamente ganado para Unicaja.Rakocevic sacó de quicio a los jugadores del Unicaja en el cruce de cuartos de final de 2007.

Vitoria- El duelo entre Baskonia y Unicaja en los play offpor el título se ha convertido ya en un clásico que tiene un rico y largo historial en cuanto a ácidas polémicas. Ambos equipos se enfrentarán desde hoy por novena ocasión con un balance hasta la fecha favorable a los vitorianos (5-3). Convertidos durante años en los únicos clubes capaces de discutir la tradicional hegemonía de Real Madrid y Barcelona, la rivalidad entre dos alternativas al poder establecido vuelve a avivarse cuando se cumplen tres ejercicios del último emparejamiento correspondiente a las series finales.

Cualquier aficionado al deporte de la canasta conserva imborrables algunos recuerdos de los ásperos combates que han librado azulgranas y costasoleños. No solo ha existido el tradicional pique dentro de la cancha, sino que los ánimos también se han visto caldeados desde fuera con veladas acusaciones de técnicos y dirigentes sobre un presunto trato de favor arbitral hacia el rival.

El primer capítulo de esta guerra sin cuartel tuvo lugar en los cuartos de final del curso 1997-98. En aquella ocasión, el triunfo correspondió a un Baskonia dirigido por Sergio Scariolo, precisamente el técnico que tiene el honor de haber conquistado para el Unicaja la única Liga ACB que descansa actualmente en las vitrinas del Martín Carpena.

El cuadro malagueño trae buenos y malos recuerdos para los alaveses. Entre los primeros figura el embriagador desenlace de la final liguera de 2002, año en que el extinto TAU se sacudió los fantasmas y conquistó su primera corona con una plantilla de ensueño en la que figuraban Bennett, Scola, Oberto, Nocioni, Tomasevic o Foirest, todos ellos bajo la batuta de un voraz sargento de hierro como Dusko Ivanovic que colocó a la entidad del Buesa Arena en otra dimensión a nivel de carácter.

El rotundo 3-0 cosechado por el Baskonia sería vengado cuatro años más tarde por el Unicaja en la segunda final entre ambos. Aquel éxito andaluz tuvo un nombre propio: Jorge Garbajosa. La promesa que salió de Vitoria por la puerta de atrás se agigantó como el verdugo azulgrana y el dolor por la pérdida de aquel título resultó si cabe mayor.

Desde ese instante, el actual presidente de la Federación Española pasó a convertirse prácticamente en un personaje non grato para el baskonismo. También levantaría ampollas en 2006 otro viejo conocido como Sergio Scariolo, cuyo polémico tiempo muerto a falta de cinco segundos para la conclusión del tercer partido con todo resuelto encendió los ánimos del personal. Prigioni y Scola, heridos en su orgullo, tuvieron sus mas y sus menos con el preparador nacido en Brescia en el centro del Buesa Arena.

“te reto en tau” de brownEspecialmente ruidoso también resultaría el enfrentamiento de 2007 en la ronda de cuartos de final. El desencadenante de una de las tánganas más importantes que se recuerdan fue Igor Rakocevic, cuya excelsa actuación ofensiva en el segundo asalto le convirtió en el blanco de las iras de la afición malagueña, a la que dedicó gestos obscenos de camino hacia el banquillo.

Berni Rodríguez, Pepe Sánchez, Carlos Cabezas y Marcus Brown se lanzaron a por el serbio para reprocharle su actitud y la confrontación continuó en el túnel de vestuarios con un encolerizado escolta estadounidense, que pronunciaría una frase legendaria en parte debido al desconocimiento del castellano. “¡¡Te reto en TAU!!”, le soltó de forma insistente a Rako, cuya actitud también dio pie para que 200 aficionados del Unicaja impidieran la salida del Baskonia del Palacio de los Deportes en medio de una lluvia de objetos -botellas de agua, latas y también alguna que otra piedra- y golpes al autobús.

La salsa vino provocada por los duelos Scola-Garbajosa, un tiempo muerto de Scariolo, la altanería de Rakocevic o el “te reto en TAU” de Brown

La última vez que ambos equipos se vieron las caras data de la temporada 2014-15 con Ibon Navarro sentado en el banquillo tras la destitución del italiano Marco Crespi. El Unicaja aprovechó su ventaja de campo para cortar las alas a los vitorianos e imponer su ley (2-1) en la serie de cuartos de final.

enfrentamientos

1997-98. Nítida superioridad alavesa (3-0) en cuartos de final.

2001-02. El Baskonia consiguió su primer título liguero de la historia tras imponerse con suficiencia en la final (0-3).

2002-03. El Unicaja se vengó en cuartos de final tras una eliminatoria con cinco capítulos (3-2).

2004-05. Los vitorianos superaron a su rival andaluz en semifinales por un claro 3-1.

2005-06. El Baskonia de Perasovic caería en la gran final ante los costasoleños (3-0).

2006-07. Rakocevic lideró la plácida clasificación azulgrana para semifinales (3-0).

2007-08. El Baskonia accedió a la final por la vía rápida (2-0).

2014-15. El Unicaja aprovechó el factor pista en cuartos (2-1).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus