Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
juegos, charlas, deporte

Una Vitoria para compartir

Nueve localizaciones diferentes de Gasteiz acogieron ayer el día central del Vital Eguna
La ciudad, pese al mal tiempo, se activó con una veintena de actividades
La iluminación del kiosko de La Florida cerró los actos de ayer

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporte

Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporte para todos los gustos.

Galería Noticia

Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporteAl encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporteLa nadadora paralímpica Teresa Perales dio una conferencia con motivo del 'Vital Eguna'Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporte
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Dicen los expertos que la luz tiene una relación directa con el estado de ánimo del ser humano. Como argumentan los profesionales al respecto, en días soleados como los de primavera-verano, dan más ganas de hacer cosas, al contrario que en las jornadas más grises que provocan una especie de bajón denominado la “tristeza del invierno”. Este último caso parecía que iba a darse ayer, cuando la capital alavesa amaneció envuelta entre nubarrones. Sin embargo, los ciudadanos, lejos de amedrentarse con los rayos y truenos, decidieron exprimir ese sábado encapotado saliendo a las nueve localizaciones de Gasteiz en las que la Fundación Vital había organizado una veintena de actividades con motivo de la primera edición del Vital Eguna, bajo el lema Un día para compartir,y que terminó con la iluminación led del kiosko de La Florida, como regalo permanente de esta entidad sin ánimo de lucro a la urbe gasteiztarra.

Un completo programa que hizo que Vitoria finalmente se activara, tal y como había hecho la víspera, cuando tuvo lugar la marcha solidaria nocturna con 500 participantes, un preciosa experiencia, pese al barro y la lluvia, por el bosque de Armentia que, junto a la música en directo de la plaza del Machete, servían para inaugurar este fin de semana repleto de actos con la voluntad de compartir y estrechar lazos con todos los alaveses y colectivos con los que colabora la Fundación Vital.

En concreto, ayer fue el plato fuerte de esta programación pensada para todos los grupos de la población, que, sin tiempo que perder, arrancó a las 9.30 horas en el Palacio Europa con las distintas actividades de Vital Innova, un encuentro para la innovación social que pretendía acercarse, aún más, al tejido asociativo de Álava y a toda la sociedad en general. Y vaya si lo hizo. Allí, por ejemplo, se pudo ver al diputado general de Álava, Ramiro González, junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y a la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y a Hermenegildo Rosales, presidente de Gizarterako. Además, las charlas y talleres, con temas sobre el crecimiento profesional y personal, no dejaron indiferente a nadie. Entre ellas, la de Teresa Perales, 26 veces medallista olímpica, la de la psicóloga-coach Carme Tena y la del presentador Julian Iantzi.

No menos interesante fue el taller Poner en valor el territorio, a cargo de la asociación Ormandetxa de Antezana de Foronda para que las juntas administrativas alavesas impulsen sus potencialidades culturales a través de la colaboración vecinal. El encuentro lo cerró el espectáculo de Signodanza, si bien, mientras tanto, los más txikis tuvieron también la oportunidad de disfrutar de un planetario digital que ofrecía una experiencia de 360 grados.

Espectacular también fue el Mascota Gunea, en colaboración con Apasos, Once y Boilur, en la plaza de Los Fueros, un entorno festivo para todos los que dedican su tiempo al bienestar animal, que además tuvo la suerte al mediodía de ver cómo salían los primeros rayos de sol de la jornada, lo que llenó el espacio de una treintena de perros. Tres eran las actividades que tuvieron allí lugar: pasarela, con la exhibición de la patrulla canina de la Ertzaintza y de perros guía de la Once, photocall, y un stand para adoptar a los 90 perros y 80 gatos que actualmente buscan un hogar.

La frenética jornada siguió con los talleres infantiles y visitas guiadas de la Fundación Sancho el Sabio, las puertas abiertas de la Casa del Cordón, más el deporte femenino de la Virgen Blanca, con 17 disciplinas deportivas, y el concierto de la Big Band Berri en La Florida para amenizar el punto álgido de la jornada: el encendido de su kiosko.

al detalle

Vital Innova. El Palacio Europa acogió ayer entre encuentro para la innovación social, con conferencias de Teresa Perales, Carme Tena o Julian Iantzi.

Ocio infantil. Es el que hubo en el Palacio Europa durante toda la mañana, con juegos de realidad virtual y planetario.

Mascota Gunea. Fue el recinto en la Plaza de Los Fueros dedicado a todos los que velan por el bienestar animal, con la colaboración de Apasos

Fundación Sancho el Sabio. Visitas guiadas y talleres infantiles hubo ayer por la mañana.

Casa del Cordón. Durante toda la mañana hubo puertas abiertas.

Música. Hubo amenización callejera por todas las calles del centro y Casco Viejo con la Banda de Salinas y el Coro Fundación Vital.

Deporte femenino. La Virgen Blanca aglutinó por la tarde 17 disciplinas deportivas.

Jazz. La Big Band Berri actuó en el kiosko de La Florida a las 20.30 horas.

Encendido del kiosko. Aunque hubo que estar mirando al cielo toda la jornada, finalmente no hubo problemas y se pudo encender el kiosko de La Florida con luces led, a las 21.45 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus