Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
exposición informativa itinerante

Amurrio pone al día su Agenda 2030 de desarrollo sostenible

El Paseo Elexondo alberga hasta el 4 de junio una exposición con los 17 objetivos de la ONU

Araceli Oiarzabal - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Uno de los paneles informativos instalados en Amurrio.

Uno de los paneles informativos instalados en Amurrio.

Galería Noticia

Uno de los paneles informativos instalados en Amurrio.

amurrio- En el Paseo Elexondo de la localidad alavesa de Amurrio se muestra estos días la exposición informativa itinerante 17 objetivos para Álava y el mundo, que recoge los retos que se han marcado las instituciones, incluida la Diputación Foral de Álava o el Ayuntamiento de Vitoria, entre otros muchos municipios alaveses como el de Amurrio, para hacer de la sostenibilidad una realidad en el ámbito social, económico y ambiental.

La muestra forma parte de las iniciativas para informar, acercar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la nueva Agenda 2030. Un acuerdo mundial sin precedentes, en vigor desde el 1 de enero de 2016, cuyo principal compromiso es hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible. En total se trata de 169 metas acordadas en las Naciones Unidas, en una sesión celebrada en septiembre de 2015, que se han convertido en una herramienta imprescindible para impulsar el tránsito en todo el planeta hacia un modelo de desarrollo incluyente y sostenible, una hoja de ruta compartida por toda la comunidad internacional para emprender un nuevo camino juntos.

La lucha contra la desigualdad, la promoción de la educación y la salud, la igualdad de género, la apuesta por las energías renovables, el empleo digno, las pautas o modelos sostenibles de producción y consumo, la paz o la constitución de fuertes alianzas son algunos de los 17 objetivos recogidos en la nueva agenda, en un acuerdo de misión compartida a escala internacional, con cuya aplicación global y local está firmemente comprometido el Ayuntamiento de Amurrio, y que la ciudadanía puede conocer de primera mano a lo largo de la exposición.


Ejemplo local De igual forma, el municipio esta trabajando en Eskualdetik Mundura. Un proyecto piloto para fomentar la cooperación desde lo local, incorporar nuevos agentes y construir alianzas con otras partes del planeta, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, junto con el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Álava. La intención municipal es promover en Amurrio una iniciativa en cooperación. Mediante este proyecto -del que hubo una sesión informativa el pasado lunes- se espera definir, de forma conjunta con las asociaciones, una acción o proyecto solidario relacionado con una temática de interés local.

Paneles informativos. Dentro de los 17 objetivos acordados en la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible, Amurrio protagoniza paneles como ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ con los Presupuestos Participativos AmurriokoEkin, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ con el Parque Lineal del Nervión (la pasarela de la naturaleza) y ‘Salud y Bienestar’, con Ciudad Amigable con las Personas Mayores Amurrio Lagunkoia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus