Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
uso del euskera

Ahobizi y Belarriprest llegan a la Llanada

Agurain celebrará del 23 de noviembre al 3 de diciciembre la campaña Euskaraldia, ‘11 egun euskaraz’

Eva San Pedro - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presentación en Agurain de los 11 primeros Ahobizi y Belarriprest.

Presentación en Agurain de los 11 primeros Ahobizi y Belarriprest.

Galería Noticia

Presentación en Agurain de los 11 primeros Ahobizi y Belarriprest.

aGURAIN- El hecho de saber euskera no implica que la persona que lo domine lo emplee en el día a día ya que hay dos factores que influyen en que haya una relación directa. Uno es el contexto, es decir, las facilidades reales que se le dan para utilizarlo y el otro son los hábitos lingüísticos de cada individuo y de las personas de su entorno. Por ello, y bajo la premisa de conseguir de forma sistemática mejoras en esos dos ámbitos, del 23 de noviembre al 3 de diciembre en Agurain se va a desarrollar la iniciativa Euskaraldia en la Llanada, 11 días en Euskara, en los que se propondrá la metodología Ahobizi-Belarriprest.

Se trata de una iniciativa exitosa, que en colectivos y poblaciones donde se ha desarrollado, se han cuantificado modificaciones en los hábitos lingüísticos de las personas participantes. Así, por ejemplo, en el Alto Nervión se lograron 4.500 compromisos de uso del euskera.

El pasado viernes por la tarde Lautadako Euskararen Komunitatea junto con ocho ayuntamientos y la Cuadrilla de la Llanada presentaron los once primeros Ahobizi y Belarriprest de Agurain del Euskaraldia 11 Días en Euskara en la Llanada.

En el acto celebrado en la plaza de San Juan de Agurain se presentaron las once personas (Hamaikakoa) de Agurain, que serán los embajadores de Euskaraldia 11 Días en Euskara en la Llanada. Estas personas de manera voluntaria han decidido inscribirse como Ahobizi (personas que indican su compromiso de hablar euskera en situaciones en las que normalmente no lo hacen) o Belarriprest (personas que muestran a sus interlocutores que pueden expresarse en lengua vasca y que ellos les responderán en el idioma que les resultase más cómodo).

A partir de este día se pondrán en marcha tres procesos: campaña de inscripción para ser Ahobizi o Belarriprest, proceso de formación de los comportamientos Ahobizi y Belarriprest y búsqueda de entidades promotoras de la metodología.

Para participar es necesario tener más de 16 años y será necesario inscribirse en uno de los dos roles: Ahobizi o Belarriprest. Para las personas que no entiendan el euskara y deseen acercarse a una comprensión mínima se organizarán módulos de 60 horas para que puedan desarrollar un rol facilitador. No portarán una chapa distintiva, pero pueden ayudar en las diferentes situaciones donde se aplique esta metodología: saludos, palabras básicas, actitud de permitir conversaciones.


Práctica colectiva Para llevar a cabo esta práctica colectiva serán los ciudadanos particulares quienes podrán manifestar su voluntad de participar como Ahobizi (aquellos vascoparlantes que se comprometen a hablar en euskera a quienes lo entienden) y los Belarriprest o personas que comprenden ese idioma y desean que se dirijan a ellos en él.

Hasta la fecha, se han inscrito localidades de Álava, como es el caso del municipio de Barrundia, Burgelu, Asparrena, Zalduondo, Dulantzi, Donemiliaga, Agurain, Iruraiz-Gauna, además de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco francés.

Cada pueblo tiene “realidades diferentes”, pero se trata de aprovechar la “oportunidad” que ofrece Euskaraldia para “profundizar en las dinámicas que cada pueblo tiene en marcha en materia de euskera”, concluyen los promotores de esta exitosa iniciativa a favor del euskera.

La cifra

jornadas. Son las que va a durar la iniciativa Euskaraldia en la Llanada, ‘11 Días en Euskera’ que, en concreto, tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus