Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
entrada en vigor del RGPD

Los usuarios reciben un alud de emails sobre protección de datos

La mayoría de las compañías han esperado a última hora para solicitar el consentimiento

M. Martínez - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los usuarios han recibido estos días una avalancha de correos electrónicos y mensajes de texto.

Los usuarios han recibido estos días una avalancha de correos electrónicos y mensajes de texto. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los usuarios han recibido estos días una avalancha de correos electrónicos y mensajes de texto.

MADRID- La avalancha de correos electrónicos sobre cambios en las políticas de uso de datos de los últimos días responde a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que como una de sus principales novedades incluye que las empresas que traten datos personales deben recabar el consentimiento expreso de los usuarios. A pesar de haber contado con dos años de transición, la mayoría de las empresas han esperado al último momento para solicitar el consentimiento de los usuarios.

La normativa, de obligado cumplimiento, armoniza las legislaciones de todos los países de la Unión Europea y cambia la forma en la que se recogen y tratan todos los datos personales;en definitiva, otorga un mayor control sobre quién dispone de la información personal de los ciudadanos, así como dónde y para qué se usa esa información una vez se cede a una empresa, ya sean los datos de su tarjeta de crédito para hacer una compra en internet o su número de teléfono.

A partir de ahora, las empresas están obligadas a informar a sus usuarios sobre el uso que hacen de sus datos, para qué fines los van a utilizar, el tiempo durante el cuál se conservarán, con quién se compartirán o si serán transferidos fuera de la UE. Con todo esto, los usuarios podrán saber quién está utilizando sus datos personales en cada momento, cómo y para qué. Además, los ciudadanos tendrán el derecho a preguntar a una compañía qué datos guarda sobre ellos y a obtener esta información en un formato legible y sencillo de consultar. La normativa reconoce el derecho al olvido, es decir, permitirá al usuario exigir a las empresas que supriman sus datos personales, siempre en determinadas circunstancias como que los datos sean erróneos o que estén obsoletos, por ejemplo. Otro de los derechos adquiridos es el de la limitación del tratamiento de datos, por lo que las empresas solo los podrán utilizar para el motivo por el que los solicitó. Además, exige que el consentimiento para el uso de datos de los usuarios sea informado, específico e inequívoco.

Así, para poder considerar que el consentimiento es inequívoco, se requiera que haya una declaración de los interesados o una acción positiva que señale el acuerdo del interesado. El consentimiento no puede deducirse del silencio o de la inacción de los ciudadanos. Todas las empresas que trabajan con datos tienen que actualizarse. Asimismo, la normativa europea también contempla multas para las empresas que incumplan sus obligaciones en materia de protección de datos, que para las infracciones más graves pueden llegar a los 20 millones de euros o hasta un 4 % de la facturación global de la compañía el ejercicio anterior, la que sea mayor.

El RGPD se amplía también a aquellos fuera de la Unión Europea. Por este motivo, varias páginas web de medios de comunicación basados en Estados Unidos bloquearon desde ayer su acceso a los usuarios de la UE porque su política de uso de datos no cumple con el nuevo reglamento. La página web de Los Angeles Times, uno de los principales diarios de Estados Unidos, no estaba disponible en territorio europeo y mostraba en su portada un mensaje dirigido a los usuarios de los Veinticinco. “Desafortunadamente, nuestra web no está en este momento disponible en la mayoría de los países de la UE, Estamos comprometidos en la búsqueda de opciones que nos permitan ofrecer todo nuestro contenido al mercado europeos”, señalaba en mensaje. Las páginas web que no han actualizado sus términos y condiciones de uso de datos o pedido a sus usuarios un consentimiento explícito para emplearlos deberán recurrir a este tipo de soluciones para evitar incurrir en un uso ilegítimo de la información de los usuarios, que podría resultar en sanciones millonarias.

En una reciente entrevista con Europa Press, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, destacaba que la normativa supone “un cambio muy importante” en el modelo que se estaba aplicando hasta ahora debido a que a partir de ahora se va a aplicar un modelo preventivo. “Desde el minuto uno en que una administración pública o una empresa vaya a tratar los datos de los ciudadanos, clientes o empleados tiene que aplicar los principios de privacidad por defecto y privacidad desde el diseño”, apuntaba.

Nuevos Derechos

Derecho al olvido. El usuario podrá solicitar que sus datos personales sean eliminados si ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, si han sido tratados ilícitamente o si son erróneos.

Derecho de portabilidad. Permitirá, a voluntad del ciudadano, recibir en formato electrónico los datos personales que de él tengan, así como pedir que se trasladen de una empresa a otra.

Derecho a la limitación. En el nuevo reglamento se amplían el derecho a la transparencia en la información y el derecho a limitar el tratamiento de los datos personales, lo que significa que solo podrán ser utilizados para lo que el usuario los haya facilitado.

Consentimiento explícito. Exige que el consentimiento para el uso de datos de los usuarios sea informado, específico e inequívoco. Así, para poder considerar que el consentimiento es inequívoco, se requiera que haya una declaración de los interesados o una acción positiva que señale el acuerdo del interesado.

La cifra

500

El nuevo reglamento afecta a los 500 millones de ciudadanos de la UE y a 26 millones de empresas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus