Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo

La Justicia atribuye la comisión de hasta diez delitos a Zaplana

La jueza apunta en su auto que recibió comisiones por valor de 6,4 millones de las empresas de los Cotino

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, acompañado por un miembro de la UCO

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, acompañado por un miembro de la UCO (EFE)

Galería Noticia

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana, acompañado por un miembro de la UCO

valencia- La titular del Juzgado de Instrucción número de 8 de Valencia, encargada de las investigaciones de la operación Erial, atribuye al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, hasta una decena de delitos, entre ellos los de asociación ilícita y grupo criminal. Asimismo, considera que el exdirigente del PP recibió comisiones por valor de unos 6,4 millones de euros procedentes de empresas de la familia Cotino.

La magistrada investiga a Zaplana -que ha ingresado en prisión- por los delitos de cohecho, prevaricación malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal. Estima además que puede tener fondos ocultos en Andorra, Uruguay y Paraguay. En su auto, se refiere a adjudicaciones a Sedesa -empresa de la familia Cotino- de parte de las ITV y del plan de Parques Eólicos aprobadas en la época de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, y por las que considera que el expresidente recibió “sobornos en perjuicio de otras empresas concurrentes, generando con ello importantes beneficios”, que cifra en 6,4 millones. Añade, según ayer desveló El Mundo, que el pago de las comisiones “se efectuó en el extranjero para retornar el dinero a España, encubriéndose el verdadero origen del mismo, que ha sido utilizado para la adquisición de bienes”.

Riesgo de fuga Durante su comparecencia ante la jueza, Zaplana se acogió a su derecho a no declarar y solo habló su abogado. El fiscal anticorrupción pidió prisión provisional, comunicada y sin fianza al entender que existía riesgo de fuga y ocultación de documentos, así como patrimonio oculto en el extranjero. Su defensa, que había pedido previamente la libertad por la leucemia que sufre, se opuso al considerarla “innecesario, desproporcionado e injusto”. La jueza optó finalmente por imponer la medida solicitada por Fiscalía.

También ingresaron en prisión el exdirectivo de Terra Mítica, Joaquín Barceló, y el asesor de Zaplana, Francisco Grau. En libertad quedaron los empresarios Vicente y José Cotino -sobrinos del expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que está investigado en la causa-;la mujer de Joaquín Barceló, Felisa López, y el ex jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus