Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
“un tratado sobre si el olvido sana o destruye”

Izal: “El combustible para una vida feliz son las ilusiones”

El músico pamplonés se estrena como novelista con ‘Pescar en las nubes’, un viaje emocional sobre el olvido

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen promocional del grupo Izal.

Imagen promocional del grupo Izal.

Galería Noticia

Imagen promocional del grupo Izal.

madrid- Dice Mikel Izal que “el combustible para una vida feliz son las ilusiones”. La más reciente, en su caso, pasaba por publicar una novela, “un tratado sobre si el olvido sana o destruye”, el cual llega casualmente días después de protagonizar un torbellino mediático del que dice levantarse más fuerte. “A menudo no importa tanto la verdad como la polémica que genera clics”, lamenta el músico, tras ser señalado como supuesto acosador a través de las redes sociales, un estallido “demencial e injusto”, a su parecer, que generó “la reacción positiva de una gran mayoría”, lo que “ayudó a colocar las cosas en su sitio”.

Izal (Pamplona, 1982), que ha puesto el asunto en manos de sus abogados, asegura ante esta situación que va a intentar “seguir siendo el hombre que siempre” fue, “el que cree en las personas analógicas, de carne y hueso”, y en los tiempos adecuados para la reflexión, algo que manifiesta en su estreno como novelista. Este se produce dos años después de su primera obra literaria, Los seres que me llenan (Aguilar), colección de relatos publicados en 2016 que, bajo la apariencia de cotidianeidad, escondía personajes con obsesiones inconfesables, una primera incursión que le hacía hablar de la escritura como “un hobby profesionalizado”.

En Pescar en las nubes (Planeta) sigue a lo largo de más de 300 páginas el “viaje emocional” de Eric, articulado entre el antes y el después del “despegue” o punto de inflexión en su vida con Claudia. El protagonista vuelve a la isla que tantas alegrías le dio en el pasado y que ahora le devuelve un sabor amargo. “¿Qué mejor lugar para ser torturado que aquel en el que se fue feliz?”, escribe Izal al inicio de su relato. “El regreso a un lugar feliz casi siempre parece descafeinado, al menos a mí me pasa. Incluso cuando todo va bien en esa segunda vuelta. Imagínate que encima vuelves a ese sitio para sufrir, la tristeza se multiplica por mil”, explica.

Eric conoce allí a Julio, un anciano con una aparente demencia que le impide recordar su pasado y con el que establece una relación que le ofrece la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y, a la vez, descubrir los secretos del hombre. “La novela se pregunta si el olvido es ingrediente de la felicidad o todo lo contrario. El paradigma del tonto feliz. El recuerdo transporta a menudo el dolor, pero también la alegría. En este sentido la novela es un tratado acerca de si el olvido sana o destruye”, reflexiona su responsable. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus