Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
UNA DE LAS LEYES MÁS DURAS DE EUROPA

Gran participación en Irlanda en la jornada del referéndum sobre el aborto

El recuento comienza hoy y los primeros resultados parciales se harán públicos a mediodía

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carteles de la campaña en contra del aborto permanecen a las puertas de una iglesia en Dublín (Irlanda).

Carteles de la campaña en contra del aborto permanecen a las puertas de una iglesia en Dublín (Irlanda). (EFE)

Galería Noticia

Carteles de la campaña en contra del aborto permanecen a las puertas de una iglesia en Dublín (Irlanda).

Dublín- Los irlandeses votaron ayer en el referéndum sobre la reforma de la ley del aborto, una de las más duras de Europa, en el que la participación era clave para el resultado final y para la que se han sumado muchas personas llegadas desde el resto del mundo. Como ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se desplazó con cualquier medio de transporte a su disposición para no perderse una “oportunidad única en toda una generación”, según pidió el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar.

Las redes sociales dieron testimonio del bullicioso tránsito, sobre todo de jóvenes, por los aeropuertos, puertos marítimos o estaciones de autobuses y trenes para llegar hasta los centros de votación. Quince horas de jornada electoral para favorecer la participación de los 3,2 millones de personas convocadas por el Gobierno del partido Fine Gael para decidir en esta consulta si suaviza la legislación vigente, cuyas restricciones obligan a miles de mujeres de este país a viajar cada año al extranjero para abortar, nueve a diario.

A media tarde, se superaba en casi todos los centros de votación la participación de 2015, si bien la principal campaña por el , Together For Yes, recomendaba no caer en la complacencia. “Sabemos que en algunas zonas la afluencia es un poco menor, por lo que pedimos a los votantes de esas áreas que hablen con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo y que se aseguren de que votarán antes del cierre”, animaban desde la plataforma mediante un comunicado.

Los partidarios y detractores de reformar la ley consideran que la alta participación podría decidir el resultado final, pues aunque las encuestas concedían ventaja al , el no había reducido la diferencia en las últimas semanas y todavía quedaban bastantes indecisos.

El recuento de votos comenzará hoy y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía, mientras que el definitivo se espera a última hora de la tarde. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus