Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cinco bancos en España controlan el 80% del mercado

Linde cree que hay margen para más fusiones bancarias

El gobernador del Banco de España considera que hay “saneamientos pendientes” en el sector financiero español

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Luis María Linde, ayer en su comparecencia.

Luis María Linde, ayer en su comparecencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis María Linde, ayer en su comparecencia.

madrid- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que todavía hay “saneamientos pendientes” en el sector financiero español y que existe “margen” para nuevas fusiones bancarias, en un contexto en el que el sector todavía está “lejos” de haber resuelto todos sus problemas. Durante su participación en un desayuno informativo, Linde dijo que el Banco de España considera que en España hay “margen” para una mayor consolidación bancaria y que dentro de “unos años” se tendrá que abordar, porque “va a ser bueno para el sistema bancario y la economía”.

A pesar de que cinco bancos en España controlan el 80% del mercado, Linde recordó que en otros países ese porcentaje es aún mayor y que “todos los analistas” señalan que existe margen para avanzar en fusiones, al ser además “evidente a la vista de las cifras”.

“El problema no es si son tres o cuatro bancos, sino la eficiencia y la competencia”, indicó Linde, quien destacó asimismo que en España existe una competencia entre entidades financieras “muy intensa”, por lo que ha defendido que el sistema bancario “puede ser acusado de todo, pero no de no competir muy severamente entre ellos”, remarcó el gobernador del Banco de España. “No veo ningún riesgo de que los bancos no compitan entre ellos, en España hay margen para más consolidaciones”, reiteró. En su intervención, Linde recordó que el Banco de España empezó a afrontar los temas del sector financiero especialmente desde 2009, aunque el curso “decisivo” fue el año 2012, y que desde entonces se han producido “mejoras en muchos sentidos”, ya que hay un sector “más solvente, con ratios de capital que han mejorado y se cumplen los requisitos de los organismos de supervisión”.

A esto se suma, remarcó el gobernador del supervisor español, una reducción de activos dudosos, una situación de liquidez “aceptable”, mejoras de eficiencia, una “inevitable” reducción de personal, ya que el sector bancario sufría una “hipertrofia” en comparación a los países europeos. - E.Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus