Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elevados costes eléctricos en euskadi

La nueva subasta eléctrica dispara costes y eleva las tensiones en las grandes fábricas

Las empresas denuncian que los ingresos por asumir cortes del suministro bajan en 200 millones, un 40% menos

Adrián Legasa - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de la acería Nervacero, una de las principales plantas de gran consumo eléctrico de Euskadi.

Imagen de la acería Nervacero, una de las principales plantas de gran consumo eléctrico de Euskadi. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Imagen de la acería Nervacero, una de las principales plantas de gran consumo eléctrico de Euskadi.

bilbao- La industria pesada sigue arrastrando el problema de los elevados costes eléctricos. El nuevo sistema de subastas de interrumpibilidad ha creado una bola de nieve que no para de crecer, denuncia el sector. Si en invierno las fábricas de gran consumo se quejaban de los numerosos cortes eléctricos sufridos en los días más fríos, la última puja celebrada esta semana ha disparado el descontento por el recorte en la compensación económica que reciben las empresas por estar adscritas al sistema. Según la patronal AEGE el sector verá reducida la retribución de 2018 en más de 200 millones de euros, un ajuste del 40% respecto a 2017.

El sistema basado en la interrumpibilidad se configuró en 2013 como un mecanismo de compensación para la gran industria por los abultados costes eléctricos, el talón de aquiles de muchas compañías, pero no termina de convencer al sector. Básicamente, consiste en que las empresas sujetas a este sistema reciben una indemnización fija a cambio de asumir que Red Eléctrica les cortará el suministro en los picos de demanda. Así se intenta garantizar que la red podrá abastecer siempre de forma prioritaria a los hogares y a los principales servicios.

Este año, además, el Ministerio de Energía ha introducido el criterio económico como motivo para proceder al corte de luz, lo que concede a Red Eléctrica un mayor margen de maniobra.

A finales de febrero, coincidiendo con los momentos de más frío en el Estado español y con la histórica nevada que sorprendió a ciudades como Bilbao el miércoles 28 de ese mes, la Asociación de Empresas de Gran consumo de Energía (AEGE) denunció que muchas fábricas estaban viendo penalizada su producción por los numerosos cortes en el suministro sufridos en poco tiempo. En concreto, fábricas como la ACB de Sestao llegaron a tener que parar ese día 28 dos veces en la misma jornada, con el sobrecoste añadido que acarrea tener que apagar y volver a encender la maquinaria.

Otras grandes empresas que también denunciaron perjuicios fueron Sidenor o Nervacero. De hecho, la primera ha activado, junto a otros dos grupos industriales españoles, un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden del Ministerio de Energía que regula el actual sistema de subastas. Estas empresas consideran que el sistema no es competitivo y no resuelve los problemas de costes de la mayoría de grandes plantas productivas.

“Jarro de agua fría”Ayer la asociación AEGE denunció que la última subasta celebrada esta semana, y que fija los criterios de la interrumpibilidad hasta final de año, es un “jarro de agua fría” para los intereses de la industria electrointensiva, lo que “afecta de manera importante a su competitividad”.

Si el problema en invierno eran los cortes del suministro, ahora la denuncia se centra en la bajada de la compensación vinculada a la entrada en el sistema correspondiente a 2018. Según AEGE, esta se ha reducido en 209 millones de euros a pesar de que, según la patronal, cada vez hay más empresas adscritas. El recorte se traduce en una pérdida de retribución de un 40% respecto a 2017.

En cuanto a los cortes sufridos desde febrero, cuando se acumulaban unas 30 salidas del sistema en dos meses, en estos momentos la cifra rozaría el medio centenar. Pasado el invierno está agotada la principal justificación climatológica para los problemas de suministro pero, aun así, han seguido produciéndose cortes si bien ya a un ritmo mucho más bajo. Sumando todas las empresas implicadas en el sistema se han contabilizado más de 600 órdenes de interrupción por criterios económicos este año, explicó AEGE.

La industria pesada volvió a pedir medidas urgentes para lograr precios eléctricos similares a los de sus competidores europeos y recordó que los costes son, por ejemplo, un 46% superiores a los de Alemania.

nuevo sistema

Interrumpibilidad. Es un sistema creado para compensar a la industria pesada por los altos costes eléctricos. Consiste en que el sistema puede suspender el suministro a las industrias adscritas en momentos de más demanda a cambio de una indemnización económica. Se creó en 2013 pero este año el Ministerio de Energía ha cambiado los criterios de manera que Red Eléctrica puede proceder a cortar el suministro con mayor facilidad.

Nueva subasta. En lo que va de año se han producido cerca de medio centenar de cortes de suministro en la industria, la mayoría concentrados en febrero coincidiendo con la ola de frío que dejó nevadas espectaculares como la de Bilbao. Entonces fábricas como la ACB o Sidenor denunciaron que habían sufrido hasta dos cortes en el mismo día comprometiendo el plan productivo de toda la semana. Aun así este año la compensación económica se ha reducido en 209 millones, según AEGE, lo que supone una caída del 40% respecto a los ingresos de 2007.


mayores costes

+46%

Uno de los principales obstáculos para la industria pesada de Euskadi y del Estado español son los elevados precios eléctricos, un 30% superiores a los europeos. Ayer AEGE recordó que el sobrecoste respecto a Alemania se sitúa en el 46%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus