Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
rehabilitación energética

Una semana clave para el futuro de Coronación como ecobarrio pionero

El jueves 31 concluye la prórroga para alcanzar las 750 viviendas que exige el proyecto de rehabilitación energética

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fachada de Eulogio Serdán, 4 en el barrio de Coronación

Fachada de Eulogio Serdán, 4 en el barrio de Coronación

Galería Noticia

Fachada de Eulogio Serdán, 4 en el barrio de CoronaciónCartel informativo ubicado en Coronación.

VITORIA- Los vecinos de Coronación se asoman a una semana determinante en la que apuran los últimos días para llegar al próximo jueves como fecha en la que expira la prórroga de medio año y determinar si sale adelante el proyecto de rehabilitación energética para convertirlo en un moderno ecobarrio. Tras agotar el plazo reglamentario, el pasado 30 de noviembre, las instituciones y socios impulsores del SmartEn Citylograron un tiempo adicional para recabar la cifra mínima exigida de 750 viviendas con las que es posible arrancar una iniciativa pionera, avalada por fondos europeos.

Las últimas cifras conocidas hace tres semanas situaban en 602 las viviendas que ya habían dado una respuesta afirmativa. Únicamente restaban 148 por sumar a un proyecto que supondrá la renovación de las fachadas de los inmuebles y pasar a recibir el agua caliente y la calefacción con la energía generada en una central de calor de biomasa forestal, situada en la parcela trasera del centro cívico Aldabe. En los días transcurridos de las semanas previas se han sucedido más votaciones de las comunidades que han apurado los plazos. Incluso en las cuatro jornadas de la semana próxima que restan para llegar al jueves “van a celebrarse un buen número de reuniones de vecinos para pronunciarse sobre la cuestión y llegarán más adhesiones”, detallaron esperanzados y confiados desde Visesa.

No ha resultado un proceso sencillo lograr adhesiones entre las 1.313 viviendas de 108 comunidades para las que inicialmente se pensó esta actuación. Hace más de 24 meses que empezaron a darse los primeros pasos de comunicación a los vecinos de un plan, que tiene marcada su fecha de conclusión para el año 2021. El primero y más importante de los obstáculos que apareció en el camino fueron los 11.700 euros que iba a suponer para cada bolsillo particular remodelar el edificio y recibir el calor desde esa central. A pesar de estar subvencionadas las obras, con más del 50% de fondos provenientes de la Unión Europea, esa traba supuso que se llegara al pasado 30 de noviembre con un global de 512 viviendas o su consumo equivalente. En esa cantidad se incluyeron 156 domicilios particulares de 15 comunidades, completados con equipamientos del barrio como el centro cívico Aldabe, la parroquia y dos negocios privados, como un bingo y un gimnasio.

MEJORA DE LAS CONDICIONESAnte ese resultado se trabajó en las instancias comunitarias la obtención de una ampliación de seis meses más y sin margen para lograr nuevas extensiones. De la misma manera, se extendieron los límites de las calles y portales para los que se hacia posible acogerse al proyecto. A las 1.313 viviendas iniciales se añadieron otras 568 más de 36 comunidades en calles como Badaia, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Domingo Beltrán plaza de la Ciudadela y Coronación.

Sin duda, el mayor gancho ofrecido a los vecinos ha sido la mejora en las condiciones económicas para sumarse al proyecto. Se flexibilizaron las cantidades de renta requeridas a los vecinos y se elevó el listón de la renta familiar anual desde los 15.000 a los 21.100 euros para abrir la puerta a que muchos más residentes dieran el paso definitivo. De esta manera se logra que las ayudas económicas puedan cubrir el 100% de los 21.000 euros en los que se establece el coste medio para cada residente. Se estableció un fondo de garantía de 3,3 millones de euros para asignar entre los vecinos adheridos, por riguroso orden de inscripción y hasta que se terminaran los fondos. También se rebajaron las exigencias de los años de empadronamiento desde los cinco años inicialmente exigidos a solo un año para poder optar a esas ayudas.

A pesar de concluir el plazo el jueves día 31 de mayo, no será hasta la primera semana del mes entrante cuando se anuncie en una rueda de prensa el resultado final y los pasos a acometer. Por otro lado, y con independencia de si el proyecto se lleva adelante, ya están adjudicadas las obras de rehabilitación de los números 4 y 8 de Eulogio Serdán que sí se ejecutaran en esos bloques.

LAS CIFRAS

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus