Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Josune Albizu directora de la fundación vital

“Queremos compartir lo que somos y lo que hacemos”

La primera edición de Vital Eguna arrancó ayer con música y una marcha nocturna como protagonistas. Dos buenos aperitivos para un fin de semana lleno de actividad.

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Josune Albizu, directora de la Fundación Vital

Josune Albizu, directora de la Fundación Vital

Galería Noticia

Josune Albizu, directora de la Fundación Vital

vitoria- Josune Albizu, que vaticina una ciudad “en ebullición” en las próximas horas, se encuentra con este periódico en la antesala de un Vital Eguna que nace con vocación de continuidad. “Ya hemos cubierto muchas de las expectativas que teníamos con el interés que está despertando la jornada y la idea desde luego es de continuidad”, avanza la directora de la Fundación. A expensas de la meteorología, la jornada de hoy estará marcada por el encuentro Vital Innova, la pasarela animal que se celebrará en la plaza de los Fueros, la animación musical callejera, el deporte femenino o el concierto de la Big Band Berri en el parque de la Florida, que vendrá con sorpresa incluida.

Supongo que llevará toda la semana mirando al cielo y las previsiones meteorológicas.

-Sí... No habíamos mirando al cielo y a las previsiones tantas veces en mucho tiempo, buscando a ver qué página web nos dice que va a hacer bueno (ríe). Vamos a ver si salvamos.

¿Cómo surgió la idea de celebrar este Vital Eguna?

-Surge de las ganas y del interés de compartir lo que es Fundación Vital con la ciudadanía en general y con todas las personas con las que colaboramos día a día. Y hacerlo de una manera festiva, saliendo a la calle, mostrando lo que somos y lo que hacemos. Creemos que se nos conoce, pero aún tenemos margen para llegar a mucha más gente. De eso se trata.

¿Contaban en principio con elaborar un programa tan extenso?

-Creo que no, porque la cosa empezó siendo mucho más modesta. Buscábamos hacer un encuentro con la sociedad, no un congreso o algo muy encorsetado. No sólo reunir a la gente sino ofrecerle algo, aportarle cosas de interés tanto a nivel personal como asociativo. Y en ese plan festivo que ya he comentado, saliendo a la calle, proyectando lo que hacemos más allá del día a día de las paredes de esta sede. Poco a poco se nos fueron ocurriendo cosas y, como tenemos la suerte de trabajar en muy distintos ámbitos, no ha habido manera de que el Vital Eguna sea sólo de un día. En definitiva, va a ser un día para compartir y además con un programa que ha sido elaborado de la mano del tejido asociativo. Con Gauekoak, con Montes Solidarios, con Apasos... Podíamos haber encargado a alguien externo que lo hiciera por nosotros, pero hemos querido preparar las actividades aquí y desde el minuto uno.

Intuyo que la preparación habrá llevado bastante tiempo.

-Sí. Desde que empezamos a darle vueltas y a buscar una fecha ha pasado tiempo. A partir de ahí ha sido una dedicación muy intensa.

Dentro del extenso programa, ¿hay alguna actividad que destacaría o le ilusione especialmente?

-Ilusión, todas. Empezar con un festival de música como el de ayer es genial, pero contar hoy como acto central con el encuentro Vital Innova en el Europa es de mucho interés. También vamos a tener allí actividades para niños. Digamos que es el acto más importante, pero sin quitar ninguna importancia el resto. También destacaría las visitas guiadas que se han organizado en la fundación Sancho el Sabio, donde va a haber talleres infantiles y vamos a tener unos 70 asistentes. Va a ser una actividad muy bonita para que cualquier persona visite el centro y conozca sus orígenes. Y por poner un ejemplo más, hay que destacar también el fin de fiesta de esta noche, con la Big Band Berri en el kiosko de La Florida, que va a ser la guinda del pastel.

Además, han anunciado que a partir de este acto va a quedar un regalo permanente para la ciudad.

-Sí, al margen del concierto de jazz y del espectáculo de luz y sonido va a haber un regalo. Aunque algo ya se ha visto y se ha leído, lo voy a dejar ahí para que sea un poco sorpresa y que la gente que vaya tenga esa intriga. Va a ser muy espectacular.

Comentaba antes que la Fundación Vital tiene todavía margen para llegar a mucha gente. ¿Es difícil, por ejemplo, hacerlo con las nuevas generaciones?

-Bueno, sólo hay que proponérselo. Y diría que lo estamos consiguiendo, no sólo en el día a día sino este fin de semana. Precisamente para acercarnos un poco a los jóvenes ahí están los conciertos de ayer, el programa de deporte femenino de esta tarde... Todo el mundo va a tener su espacio y, por supuesto, la gente joven también.

Quizá todavía es un poco pronto, ¿pero Vital Eguna tiene vocación de repetirse en próximos años?

-Sí, vamos a ver qué pasa y qué valoración hacemos el lunes, pero creemos que será positiva en todos los casos. Aunque nos veamos obligados a suspender alguna actividad. Ya hemos cubierto muchas de las expectativas que teníamos con el interés que está despertando la jornada y la idea desde luego es de continuidad. Éste es el primer Vital Eguna y casi con seguridad habrá más.

¿Qué espera de este fin de semana?

-Espero sobre todo buen ambiente y participación a tope, que seguramente la tendremos porque hay muchísima gente inscrita para las actividades. Por ejemplo, para la marcha solidaria nocturna por Armentia tuvimos que cerrar la inscripción en tres días porque ya teníamos a 500 personas. Y en el Europa, tenemos también 250 personas para las conferencias y talleres y 200 niños para las actividades infantiles. Hemos cubierto las expectativas. Espero que la gente salga a la calle, participe y disfrute de todo. Creo que la ciudad va a estar en ebullición. Tenemos todo más que controlado, incluso hasta el tiempo (risas).

Si finalmente no se porta tan bien, ¿han buscado alternativas?

-Sí, hemos intentando buscar un plan B en un par de temas, que aunque quedarían mucho más deslucidos podríamos salvar algo. Si por ejemplo esta tarde está jarreando, el deporte femenino en la Virgen Blanca no va a poder hacerse. De todas formas, si suspendemos alguna actividad se hará en otra fecha.

el programa

9.30 horas. Encuentro Vital Innova, en el Palacio Europa. Conferencias, talleres de visual thinking o de crecimiento personal y profesional -con Julian Iantzi-, SignoDanza con niños... Desde las 9.00, habrá también una zona de ocio infantil con múltiples actividades.

10.00-14.00 h. Sancho el Sabio en Familia. Visita guiada y talleres.

11.00-14.30 h. Mascota_gunea en la plaza de los Fueros. Pasarela, perros guía, adopción...

Mediodía. Animación musical por el Casco Viejo y el centro. La Casa del Cordón celebrará también un día de puertas abiertas.

17.00-21.00 h. ‘Sí quiero’, deporte femenino. En la Virgen Blanca.

20.30-21.30 h. Recepción en la Sala Fundación Vital.20.30-21.45 h. Concierto con Big Band Berri en el kiosko de La Florida y encendido de luces LED.

Y mañana... Jornada de puertas abiertas en la Fundación Estadio, con diferentes actividades.

las claves

“Buscábamos no sólo reunir a la gente sino ofrecerle algo, aportarle cosas tanto a nivel personal como asociativo, y hacerlo en un plan festivo”

“Creemos que la valoración será positiva en todos los casos, aunque nos veamos obligados a suspender alguna actividad por la lluvia”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus