Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
jóvenes entre 22 y 36 años

La Policía Local investiga cuatro posibles casos de abuso sexual cometidos en Vitoria

Analiza si el presunto autor habría abusado de las mujeres en su local de hostelería

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Coche patrulla de la Policía Local de Vitoria.

Coche patrulla de la Policía Local de Vitoria.

Galería Noticia

Coche patrulla de la Policía Local de Vitoria.

vitoria- Las cuatro víctimas, de entre 22 y 36 años, eran empleadas del establecimiento hostelero que regenta el acusado y éste podría haber consumado las agresiones dentro del local. La Policía Local de Vitoria ha remitido diligencias al juzgado en las que se investiga a este hombre, de 61 años, como presunto autor de un delito de abuso sexual a cuatro mujeres, todas antiguas empleadas de su negocio. Los hechos se remontan al verano de 2012, a 2015 y a este año.

Las pesquisas comenzaron el 10 de mayo cuando una de las víctimas interpuso una denuncia en Agirrelanda por insinuaciones, provocaciones de tipo sexual, exhibicionismo y tocamientos en el lugar de trabajo. Estos hechos hicieron sospechar que podría haber otras mujeres, antiguas trabajadoras, por lo que se abrió una investigación para localizarlas.

El trabajo conjunto de las unidades de Investigación, Violencia de Género y Familiar y Menores de la Policía Local permitió recoger otras tres denuncias. En todas ellas, las víctimas coinciden en el relato sobre la forma de actuar del investigado, quien las abordaba cuando estaban solas en el local y se servía de su necesidad de mantener el puesto de trabajo para que guardaran silencio. La investigación continúa abierta y se encuentra en fase de instrucción.

respuesta municipalAnte estas denuncias, los responsables del Ayuntamiento de Vitoria manifestaron ayer su condena y rechazo, así como su apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran y garantizando que contarán con toda la información que afecte a sus intereses.

Tras contrastar la información, los portavoces consistoriales activaron el protocolo de actuación y respuesta pública ante la violencia machista “para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno”. “La violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran la sociedad con el fin de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”, indicaron los portavoces municipales. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus