Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

De castro de la Edad de Hierro a trincheras de la Guerra Civil

La asociación Aztarna de Amurrio organiza rutas guiadas a las cimas de Babio y San Pedro

Araceli Oiarzabal - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Nido de ametralladora de la Guerra Civil en la cima de San Pedro de Beratza, preparado con sacos terreros.

Nido de ametralladora de la Guerra Civil en la cima de San Pedro de Beratza, preparado con sacos terreros.

Galería Noticia

Nido de ametralladora de la Guerra Civil en la cima de San Pedro de Beratza, preparado con sacos terreros.

AMURRIO- La asociación etnográfica Aztarna de Amurrio ha organizado para este fin de semana dos interesantes excursiones guiadas que pretenden acercar a la ciudadanía curiosidades en torno a la historia y el patrimonio local y del entorno. En concreto, hoy sábado se hará una salida al monte Babio (para participar basta con personarse a las 10.00 horas en las inmediaciones de Aresketa Ikastola), con la intención de visitar los restos de dos murallas concéntricas que abrazan la cumbre, una a unos cien metros y la otra a unos 300, y que según las investigaciones que realizó en el año 1982 el ya fallecido sacerdote y fundador del propio Aztarna, Félix Murga, podrían pertenecer a un castro o poblado fortificado del final de la Edad de Bronce o de principios de la Edad de Hierro. El yacimiento, rico en restos de cerámica, está a falta de explorar arqueológicamente hablando, aunque visitarlo seguro que resulta interesante ya que se contará con las explicaciones sobre el terreno del arqueólogo experto en la Edad de Hierro y Bronce, además de miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jon Obaldia, que aportará datos en torno a cómo pudieron ser las construcciones y sus funciones.

Ahí no terminará esta excursión de en torno a seis kilómetros y apta para todos los públicos, ya que el regreso a Amurrio se realizará por el entorno de Mendeika (una de las Juntas de Ruzabal pertenecientes a la ciudad vizcaína de Orduña), con un alto en la ermita de San Miguel de Etxegoien, restaurada hace algo más de una década, y que, según Micaela Portilla, es una muestra de cómo fueron las ermitas medievales ayalesas. Asimismo, se pasará por la Venta de Trigueros en cuyas cercanías hay una campa propiedad de la parroquia de Amurrio, en la que aún hoy es visible un túmulo herboso que indica la ubicación en la que se encontraba la ermita de San Esteban, desaparecida en 1770. “Esta ermita aparece en el fuero de Ayala como ermita juradera para los hijosdalgo, mientras que los peones juraban en la ermita de San Pelayo, también desaparecida y que estaba situada en el barrio de Ugarte”, según refleja el artículo Un paseo por el monte Babio, de Javier Aspuru Oribe, aparecido en el número 37 de la revista Aztarna de Amurrio.

mañana, trincherasPara quien aún le queden ganas de caminar y conocer curiosidades del pasado de Amurrio y su entorno, Aztarna también ha preparado para mañana domingo una nueva excursión a las trincheras de la Guerra Civil del Monte San Pedro, con motivo del 81 aniversario de la cruenta batalla que allí tuvo lugar. En este caso, se contará con las explicaciones del arqueólogo de la UPV Josu Santamarina, uno de los directores del proyecto de recuperación de la memoria histórica que se esta llevando en el enclave, desde hace dos años, y que tendrá continuidad con una tercera campaña el próximo otoño. Las personas interesadas en esta visita deberán estar a las 10.00 horas en las inmediaciones de la iglesia de Uzkiano para, desde allí, emprender a pie el camino hasta el área de Inabarga (zona del blocado requeté), y después a Sobre Hayas y la cima de San Pedro, en donde se encuentran los restos de las fortificaciones defensivas del bando republicano. Las mismas que aquel 26 de mayo de 1937 sufrieron el ataque de la aviación alemana, que facilitó el avance de la infantería franquista (la III División de Navarra) que además fue acompañada de carros blindados italianos.

Testigo de la resistencia republicana son los derruidos nidos blindados, y los cientos de casquillos de fusil y de ametralladora encontrados en las trincheras, tales como fragmentos de papel del diario Euzkadi que, tras pasar por restauración, han podido datarse como el ejemplar del 5 de mayo de 1937. El que se hacía eco del bombardeo de Gernika (26 de abril de 1937), por lo que los gudaris de San Pedro estaban bien informados de los trágicos sucesos que estaban teniendo lugar en otros puntos del territorio, en las últimas semanas de resistencia del Ejército Vasco frente a las fuerzas del general Franco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus