Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
gracias a los mercados exteriores

2017, un buen año para las bodegas

La memoria del Consejo Regulador atestigua que los vinos de Rioja recuperaron la senda de crecimiento de la mano de los mercados exteriores

Pablo José Pérez - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fernando Salamero, Presidente del Consejo Regulador del Rioja

Fernando Salamero, Presidente del Consejo Regulador del Rioja

Galería Noticia

Fernando Salamero, Presidente del Consejo Regulador del Rioja

logroño- De la helada de abril al relevo en la presidencia, pasando por las indicaciones de viñedos singulares, vinos de zona y de municipio, y espumosos de calidad para llegar a plantear las bases con las que abordar los retos de futuro. Y es que, el año 2017 fue para la Denominación de Origen Calificada Rioja un año de intensos cambios, tal como se refleja en el balance de situación que presenta la memoria que acaba de publicar el Consejo Regulador.

Editada con el objetivo de ofrecer una completa información sobre la situación de la denominación y sobre las actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador, esta publicación de 80 páginas describe en su primera parte la estructura y funcionamiento de la gestión y control que se desarrollan en el seno de la entidad, presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo. Ocupan un lugar destacado la descripción de las actividades de los servicios administrativos, la asesoría jurídica y el Departamento de Control en materia de supervisión de la calidad, origen y envejecimiento de los vinos, así como el resumen de las actividades promocionales y la actividad institucional.

comercialización Según la memoria, la Denominación de Origen Calificada Rioja recuperó en 2017 la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, cerrando su comercialización con más de 284 millones de litros, un 0,64% superior al año pasado, lo que representa la venta de 389 millones de botellas en más de un centenar de países. Un resultado que se considera satisfactorio, ya que supone la consolidación del crecimiento en exportación y en valor que Rioja venía consiguiendo durante los dos últimos años. En este sentido, el incremento en valor es correlativo al crecimiento en volumen, si bien se cifra en un 2% la subida debido a la tendencia de precios, compensando el cambio de mix y respondiendo así al objetivo principal de generación de valor que persigue Rioja.

La denominación alcanzó en los mercados exteriores unas ventas totales de 108.344.804 litros, un 4,39% por encima del año pasado. En el mercado doméstico, por el contrario, las ventas decrecieron ligeramente con respecto a 2016, hasta 175.827.159 litros, cifra que le sigue permitiendo mantener su liderazgo en este mercado.

Los vinos de Rioja han incrementado sus ventas en Reino Unido (+3,21%), a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit, Canadá (+6,75%), Estados Unidos (+5,80%), Suiza (+4,21%) y Holanda (+2,46%), teniendo crecimientos todavía más significativos en Rusia (39,71%) y China (17,31%). Solamente se observa un moderado retroceso en Alemania, posiblemente debido a un reposicionamiento en precio.

Con una meteorología adversa en buena parte del país, así como en los países competidores, la cosecha 2017 fue la más temprana de la historia del Rioja y más corta que la de años anteriores, con una producción total de 349 millones kilos de uva.

Con esas nuevas uvas, 37 titulares de 19 municipios trazaron su vendimia para designar sus vinos como vinos de pueblo gracias a las novedades aprobadas durante aquel verano. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, fueron 149 titulares los que acreditaron la trazabilidad para hacerlo. Por último, 44 titulares de 111 viñedos han trazado la producción para aspirar a ser reconocidos como singulares, cumpliendo los requisitos exigibles.

Radiografía de Rioja AlavesaDe acuerdo con los datos oficiales que ofrece la memoria, en Rioja Alavesa hay inscritas 13.275,41 hectáreas de viñedo de uvas tintas y blancas que produjeron un total de 68.829.314 kilos de uvas, con un rendimiento medio por hectárea de 5.180 kilos -la más baja de las tres zonas-. La producción de uvas tintas en Rioja Alavesa ascendió a 62.140.827 kilos, procedentes de 12.322,63 hectáreas, y las uvas blancas fueron 6.688.487 kilos, vendimiadas en las 952,78 hectáreas dedicadas a esa variedad.

En cuanto a volúmenes de vino elaborado en la comarca, ascendió a 61.359.559 litros. De ellos, 54.407.704 fueron de vino tinto, 4.685.588 de vino blanco y 2.266.267 de vino rosado. Por sectores de elaboración 46.737.760 litros fueron elaborados por criadores, 4.812.529 por cosecheros, 7.688.314 por cooperativas y 2.120.956 por almacenistas.

Respecto a la superficie de viñedo por localidades, Laguardia encabeza el listado con 3.349,17 hectáreas dedicadas a uvas tintas y 253,65 a uvas blancas. En ese término están 57 de las 252 bodegas inscritas en la zona. En el extremo opuesto está Salinillas de Buradón, con 46,23 hectáreas de uva tinta y 2,07 de blanca y ninguna bodega inscrita.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, afirma que, el balance es optimista el balance de 2017 ya que, a pesar de haber sido un año complejo, nos ha dejado unos resultados de comercialización satisfactorios gracias a un ligero incremento en el volumen de las ventas y la consolidación del crecimiento en exportación y en valor que veníamos consiguiendo durante los dos últimos años”.

Y, junto a esa apreciación, recuerda que durante 2017 el Rioja ha enriquecido su actual oferta e incorporado nuevas indicaciones junto a las tradicionales de envejecimiento en barrica, su principal baluarte. Nuevas indicaciones que concilian el interés de los elaboradores por poner en valor un tipo de vinos que atiende al origen y que ya estaban ofreciéndose al mercado, con el interés de los líderes de opinión y consumidores finales que demandaban una mayor información en las etiquetas de esos vinos. Esta información adicional refleja la gran diversidad del actual panorama vitivinícola de Rioja.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus