Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Orden de busca y captura contra el rapero Valtonyc

El grupo de apoyo del cantante huido lleva hasta Bruselas la denuncia por su situación

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hasél y el grupo de apoyo de Valtonyc, ayer en Bruselas.

Hasél y el grupo de apoyo de Valtonyc, ayer en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Hasél y el grupo de apoyo de Valtonyc, ayer en Bruselas.

madrid- La Audiencia Nacional cursó ayer, a petición de la Fiscalía, una orden nacional, internacional y europea de detención contra el José Miguel Arenas, alias Valtonyc, después de que se haya marchado de España para evitar su ingreso en prisión. Algunas fuentes le sitúan en Bélgica y Suiza, dos países que ofrecen mejores expectativas de refugio y defensa frente a las peticiones de entrega de terceros países.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión en consonancia con el criterio del ministerio público, que, tras conocer que el rapero mallorquín había huido, solicitó a la Sala que acordase su busca y captura. El objetivo es que sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal que lo condenó a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Precisamente ayer terminó el plazo de diez días que le concedió la Audiencia para su ingreso voluntario en prisión después de que el Tribunal Constitucional rechazara su petición de dejar en suspenso la condena.

Miembros del grupo de apoyo a Valtonyc se desplazaron ayer a Bruselas para participar en unas jornadas sobre libertad de prensa. En este marco aseguraron que no conocen el paradero del artista y mostraron su preocupación por su incierto paradero. “La policía que lleva controlándole supuestamente y los medios que lo han publicado que nos digan dónde está (...) y cambio mi billete y me quedo un día más, o dos o tres, para verle, que llevamos dos o tres semanas sin verle, no sabemos si está vivo o si está muerto, si come o si no come”, sostuvo uno de los miembros del grupo de apoyo de Valtonyc, Mulay Embarek.

En ese grupo también figura el rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, quien dijo que “respeta la decisión que ha tomado Valtonyc, si al final se confirma que está exiliado, pero el exilio tampoco implica libertad, porque implica no estar en su tierra con sus seres queridos”.

También condenado a prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la Corona por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terrorista ETA y Grapo en su perfil de Twitter, Hásel dijo que esa no es la decisión que él ha tomado porque prefiere seguir en España para “seguir desenmascarando el carácter fascista del Estado”.

En el acto, en el que también participaron la activista y periodista Beatriz Talegón, el literato Suso de Toro o el youtuberAlex García, entre otros, contó con la presencia del exconsejero catalán huido de la justicia, Lluis Puig. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus