Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“El PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados”, matiza Rajoy

El presidente español zanja la polémica asegurando que “son cosas de hace muchos años”

Igor Santamaría - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa.

Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, en una comparecencia de prensa.

madrid- Poco le duró a Mariano Rajoy la alegría por la aprobación el miércoles por la tarde de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con lo que salva la legislatura y podrá llevar su mandato hasta 2020. Todavía relamiéndose los labios de la dulce sesión presupuestaria de la víspera, la sentencia de Gürtel le agrió la jornada de ayer aunque el presidente español intentara ocultarlo negando que tuviera alguna afección en su gobierno. Dos horas después de conocerse la sentencia, Rajoy realizó una escueta mención a los casos de corrupción que afectan al PP y, en particular, a la sentencia de Gürtel, lamentando que “son cosas de hace muchos años” y reivindicando que “el PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados”. Admitió que “todos estos acontecimientos nos hacen mucho daño”, si bien “hemos trabajado para modificar las leyes para intentar evitar que estas cosas se produzcan”.

El líder del PP recordó que “llevamos muchos años gobernando” y que “en la inmensa mayoría de nuestros gobiernos nacionales, autonómicos o municipales no se han producido estas situaciones”. En todo caso, garantizó que “haremos lo posible y lo imposible para que estas cosas no vuelvan a suceder”. De inmediato tuvo que pronunciarse sobre el caso Zaplana, exministro que acabó ayer en prisión sin fianza, evitando opinar y negándose a dar un juicio de valor “hasta saber lo que ha ocurrido”. A su entender, “la gente tiene derecho a un juicio justo ante los tribunales y del resto de compatriotas”, zanjó Rajoy.

El PP emitió una nota donde anunció que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil, y aunque expresa su respeto a las resoluciones judiciales, dice no compartir el contenido del fallo. Para ello, precisa que “en ningún momento ha estado imputado ni procesado” y llegan incluso a reproducir el artículo del Código Penal en el que se recoge la responsabilidad civil (122) y en el que se señala que el responsable “está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

Alegan asimismo que “el PP nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual”, puesto que el partido “en ningún caso conocía los hechos”. Recuerdan que “la figura de partícipe a título lucrativo en el proceso penal es de carácter civil y no penal”, y que la formación “ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción” como demuestra el hecho de que “ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”. El comunidado destaca que “ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa”, y que algunos acudieron al juicio como testigos, “lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados”, concluyen.

Desde el Gobierno español apuntaron que respeta una sentencia que todavía no es firme y subraya que los hechos a los que hace referencia en el fallo “no afectan en modo alguno a este Ejecutivo que ha aprobado en los últimos años el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción”.

preocupación en el partidoPero lo cierto es que cargos del PP admitieron que hay “mucha preocupación” dentro del partido tras la sentencia que condena a la formación a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo en las primera época de la trama. Sin embargo, esos mismos dirigentes coincidieron en que ven difícil que pueda cuajar una moción de censura para echar a Rajoy de la Moncloa. En las filas del PP, son conscientes de que la oposición va a hacer “muchísimo ruido” con este fallo judicial en las próximas semanas. Por lo pronto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, fue citada el martes en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal.

En este sentido, los cargos consultados señalaron que se trata de explicar a los ciudadanos que el PP “en ningún caso conocía los hechos” de un asunto que lleva “nueve años” en los tribunales. Un diputado del Grupo Popular lo resumió gráficamente así: “Tu hermano roba y te regala un reloj, ¿tú estás cometiendo un delito?”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus