Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Así suena el 945

El dúo gasteiztarra Melophilia arranca su camino musical con el lanzamiento audiovisual de sus primeras composiciones

Carlos González Jorge Muñoz - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Lhuna y LMike conforman el grupo gasteiztarra.

Lhuna y LMike conforman el grupo gasteiztarra.

Galería Noticia

Lhuna y LMike conforman el grupo gasteiztarra.

Vitoria- Amor por la música. Es la traducción más cercana. Melophilia es por tanto el nombre elegido por LMike y Lhuna para bautizar su proyecto conjunto, una apuesta por el rap que se fraguó el año pasado, aunque está siendo en éste cuando se está dando a conocer al público. Los tiempos, eso sí, van cambiando y frente a la idea de sacar un EP o un larga duración que sirva como tarjeta de presentación del dúo gasteiztarra, ellos han optado por otra fórmula, por ir lanzando uno a uno sus temas a través de Internet en formato de vídeoclip. “Hoy en día es lo que llama”. Para ejemplo, su primera canción (¡Quiero rap!), que se hizo pública en marzo y está cerca de alcanzar las 10.000 visualizaciones en YouTube.

“Nos quedamos muy sorprendidos con la respuesta. No vamos a estar más o menos contentos con un número determinado de visitas ya que lo que nos importa es lo que ofrecemos, pero es cierto que cuando compones algo, lo que quieres es que vea la mayor luz posible”, apunta LMike (Mikel Martínez) sobre un audiovisual que el dúo rodó en Gasteiz junto a un grupo de estudiantes de Mendizabala. Tras esta primera referencia, en las últimas semanas han llegado Todo te viene devuelto y Para que aprendas, vídeos de cuya grabación y edición se ha encargado la propia formación. “Somos autodidactas y a veces nos pasamos muchas horas pensando en qué puede quedar mejor o ser más acertado. Pero sabemos lo que queremos y estamos tratando de plasmarlo, gracias también a las herramientas que hay hoy”, señala, por su parte, Lhuna (Adrián Luna).

De hecho, esa autogestión es total en todos los aspectos, desde la composición, la grabación o la masterización de las canciones en su local hasta el rodaje y lanzamiento de los vídeos, pasando por todo lo demás. “Ahora mismo somos nuestros propios jueces y no queremos perder eso”, más allá de que ambos tengan claro que “queremos seguir aprendido para poder crecer”.

En ese proceso de sumar, por supuesto, está también lo que llega del público y de quienes comparten escena con ambos. “Las críticas constructivas son muy interesantes”, sobre todo cuando vienen “de gente del rap que es conocida pero no tanto amiga y que se para a dedicarte un tiempo”. Todo se recibe con los brazos abiertos cuando viene en clave positiva ya que “las horas que podemos meter en esto son una inversión para nosotros”, una ganancia que compartir con la gente. “Hay quien entiende el concepto del rap como un discurso, es decir, que aunque hagas música con diferentes ritmos o con distintos colaboradores, tu propuesta es siempre similar, está ceñida a un determinado contexto. No es nuestro caso. Para nosotros es una forma de expresión que cambia cada día dependiendo de lo que nos pase”, describe Martínez.

“Cada persona nos va a oír en un momento y de una manera. Igual en ocasiones pareceremos muy blandos o muy duros, muy poetas o muy abstractos”, describe Luna, quien defiende que “de momento, lo que estamos haciendo es que en cada tema vamos de diferentes palos”, distintas formas de hacer y comunicar para que “cada uno empatice con lo que quiera o pueda;al final, hay días que llueve, días que sale el sol, hay días que sonríes, hay días que... y eso se nota en nuestra música”. Así se seguirá plasmando en los próximos lanzamientos, aunque por ahora no hay fecha prevista para el siguiente vídeo. “Queremos ser constantes más allá de que no tengamos un calendario cerrado al detalle”, apunta Martínez.

Así que habrá que estar atentos. También a sus próximos conciertos, como el que mañana darán en San Martín o en junio en Abetxuko. “Estamos abiertos a todo lo que nos llegue”, afirman estos dos intérpretes que decidieron hace algo más de un año compartir su sonido. “Teníamos amigos comunes, nos conocimos y vimos que teníamos modos de pensar parecidos, que a la hora de cantar íbamos a poder expresar un mensaje que nos representara a ambos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus