Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Irlanda vota hoy sobre un aborto sin restricciones

La prohibición desde 1983 obliga a miles de irlandesas a tener que viajar cada año al Reino Unido o a Holanda. Las últimas encuestas publicadas apuntan a un resultado muy ajustado

Rita Álvarez Tudela - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carteles de la campaña en contra del aborto permanecen a las puertas de una iglesia en Dublín (Irlanda).

Carteles de la campaña en contra del aborto permanecen a las puertas de una iglesia en Dublín (Irlanda). (EFE)

Galería Noticia

Carteles de la campaña en contra del aborto permanecen a las puertas de una iglesia en Dublín (Irlanda).

Londres- Con una ley del aborto que sigue siendo una de las más restrictivas de Europa, Irlanda vota hoy en un referéndum, en el que se espera una alta participación, para erradicar una controvertida enmienda de la Constitución que hizo el aborto ilegal en Irlanda bajo cualquier tipo de circunstancia, incluso en casos de violación, incesto o malformación del feto.

Si la gente vota , el Gobierno irlandés legislará un aborto sin restricciones hasta las 12 semanas y por razones de salud hasta las 24 semanas. La clave del resultado final la tendrán los ciudadanos de la Irlanda media, como son apodados los irlandeses católicos y ya jubilados, que en 1983 votaron por la inserción de la Octava Enmienda, pero que ahora votarían para liberalizar la ley del aborto.

Pero el miedo a los votos de la Irlanda rural y ampliamente católica hacen temer a muchos que termine ganando el no y se convierta en un nuevo Brexit. La Octava Enmienda entró en vigor después del referéndum de 1983, por lo que nadie menor de 54 años ha votado sobre esto antes. Para muchos, es una oportunidad única en la vida para dar su opinión sobre el aborto. Así las cosas, no es de extrañar que irlandeses residentes en Londres, Berlín y otras ciudades del mundo también hayan regresado a casa para participar hoy en esta histórica consulta.

“Quiero que mi voto cuente”, dijo Amy Fitzgerald, de 38 años, regresando a casa desde Canadá para ir a las urnas, defendiendo el . Amy no entiende “por qué es asunto mío o de cualquier otra persona forzar a las mujeres a hacer lo que tienen que hacer”. No es la única que volvió a Irlanda para votar. Las universidades de Cambridge, Oxford, Londres y Nottingham habilitaron becas para ayudar a los estudiantes a volar a Irlanda para la histórica cita de hoy. Kieran McNulty, es una de ellas, haciendo posgrado en LSE en Londres. Para esta joven es clave que las irlandesas no tengan que viajar al Reino Unido para realizar abortos cada año, pues en Irlanda no se les permite. Se calcula que nueve chicas salen de Irlanda todos los días para abortar en el Reino Unido, mientras que otras tres optan por hacerse con píldoras abortivas de manera ilegal por Internet para interrumpir embarazos no deseados. En total, más de 170,000 mujeres irlandesas viajaron a otro país en busca de un aborto desde 1980. La gran mayoría vinieron al Reino Unido, mientras que otras optaron por Holanda.

El referéndum será una de las pruebas más difíciles para el taoiseach irlandés, Leo Varadkar, desde que llegó al poder hace un año. El primer ministro irlandés está bajo presión para conseguir un decisivo con el que se elimine la Octava Enmienda de la constitución, que actualmente protege “el derecho a la vida del no nacido”. Dos de los últimos sondeos de opinión publicados mostraron que la campaña del aumentaba su ventaja, pero otra tendencia apunta a que el resultado será muy ajustado. “Todos estamos un poco nerviosos en este momento porque las encuestas están muy cercanas. Creo que cada voto va a contar y me siento privilegiado de que en Berlín esté lo suficientemente cerca para llegar a casa”, dijo Sonja Rohan, una estudiante de postgrado de 24 años que regresó ayer.

El Papel de Google y FacebookTras el escándalo de Cambridge Analítica, para este referéndum Google prohibió que aparecieran mensajes pagados relacionados con el tema en sus servicios, mientras que Facebook los ha permitido, pero solo si son pagados por los activistas irlandeses, debido a la preocupación de que los grupos antiaborto extranjeros estén dirigidos a los votantes.

Lo que ha quedado claro es que en ambos tipos de anuncios, las palabras clave utilizadas son muy diferentes. Por ejemplo, algunas de las palabras usadas con más frecuencia en el lado en contra del aborto incluyen “bebé” y “vida”, mientras que la campaña del tiende a un lenguaje donde con mayor frecuencia se usan las palabras “constitución”, “país”, “apoyar” y “donar”. Una de las grandes figuras de la campaña es Amanda Mellet, obligada a abandonar el Reino Unido para abortar un feto con una malformación fatal. Creyéndose víctima de la ley irlandesa, apeló a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que falló a su favor. Finalmente Dublín le otorgó una compensación de 30.000 euros.

Durante la campaña, la Iglesia católica, que durante mucho tiempo fue una voz dominante en Irlanda, ha quedado relegada a un segundo plano. Los obispos han hecho declaraciones y los sacerdotes han pronunciado sermones, pero su cara activa durante la campaña de las últimas semanas consistió en jóvenes de 18 a 24 años que se oponen al aborto.

Otras académicas como Tina Beattie, profesora de estudios católicos en la Universidad de Roehampton en Londres, creen que la razón de la Iglesia se debe a que en el referéndum de Irlanda en 2015, que respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo, les enseñó a ser discretos y cautelosos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus