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Markaide se muestra optimista con la negociación con la banca

El presidente de Eroski destaca el esfuerzo realizado en la crisis para reducir la deuda y confía en alcanzar un nuevo acuerdo

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- El presidente de Eroski, Agustín Markaide, espera que la negociación iniciada con los bancos para refinanciar la deuda del grupo “vaya rápido” porque las condiciones para alcanzar un acuerdo “son favorables”. En un encuentro con los medios de comunicación previo a la presentación de resultados, Markaide se refirió, de esta manera, a la refinanciación de alrededor de 1.500 millones de deuda que se ha iniciado con los bancos y que vencen a julio de 2019. Esa cifra sería la deuda global del grupo, más alrededor de 100 millones de deuda inmobiliaria.

Markaide recordó que, al inicio de la crisis, tenían una deuda de casi 4.000 millones y ahora se va a negociar la amortización de lo que quedará a fecha de julio 2019, precisamente esos 1.500 millones. El presidente de Eroski señaló que han planteado una reducción gradual del endeudamiento de en torno a 300 millones para 2024, a través de la generación de recursos ordinaria y alguna operación inmobiliaria.

En 2017, Eroski redujo en 167 millones de deuda financiera y durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones, “cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras”.

“No sé si será complicado negociar 1.500 millones, lo que es cierto es que si hemos hablado de unos 4.000 millones hace unos cuantos años, la situación ahora es bastante más llevadera que la que fue”, agregó el presidente de Eroski que pretende acordar este desapalancamiento financiero “a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión de Eroski”.

Por otra parte, la cadena de distribución vasca asegura que en el primer trimestre del año ha continuado con su política de bajada de precios y continuará reduciéndolos en los próximos meses, pese a la “presión” sobre los márgenes de rentabilidad y la “difícil” situación del sector.

Se trata de otra de las claves desgranadas ayer por Agustín Markaide, quien en un acto celebrado en Madrid dijo que la decisión de cancelar el acuerdo alcanzado en 2015 con el grupo DIA para hacer compras conjuntas -y así obtener mejores precios por adquirir mayor volumen de producto- no afectará esta estrategia. - DNA

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