Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

¿Quién es el favorito?

Aimar Olaizola y Jokin Altuna, conformes con el material dispuesto para la final del Manomanista del domingo en Bilbao, eluden las etiquetas

I. G. Vico - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Jokin Altuna y Aimar Olaizola, en la elección de material de la final del Manomanista.

Jokin Altuna y Aimar Olaizola, en la elección de material de la final del Manomanista. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Jokin Altuna y Aimar Olaizola, en la elección de material de la final del Manomanista.

Bilbao- Aimar Olaizola y Jokin Altuna se quedaron contentos ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao. Si bien las mariposas comenzaban ya a aletear en el estómago de los protagonistas de la final del Manomanista del domingo, el goizuetarra y el amezketarra no expresaron disgusto con el material propuesto por los intendentes de Aspe y Asegarce, que tamiza el seleccionador, Martín Alustiza. Menos salsa. Hay ingredientes de sobra para una cita gigantesca, protagonizada por dos de los delanteros con más tirón en el mundo pelotazale, dos artistas. El saque será el secreto en un escenario carente de ellos.

“Son pelotas muy bonitas”, manifiesta el veterano de Asegarce. El pelotari, acompañado por Pablo Berasaluze, que ejercerá de botillero en la cita por el título, exprimió la muñeca de Alustiza, que deja un diez minutos a cada uno de los contendientes para seleccionar dos cueros de los diez dispuestos en el cestaño. La nueva legislación establece ese máximo y el goizuetarra lo superó. Estuvo once minutos buscando los cueros adecuados para su tipo de juego. Los encontró. Altuna III no tardó tanto, pero también mimó la liturgia. Los del navarro pesan 106,5 y 104,4 gramos y los del guipuzcoano, 106,5 y 106,1.

Así, los dos manistas no contemplan demasiada diferencia entre los cuatro esféricos que se pondrán en juego el domingo en Miribilla. “Quizás, una de las de Aimar es algo más viva y tiene más salida de frontis, pero está dentro de los límites. Me ha costado elegir, porque me gustaban varias”, declara, por su parte, el puntillero de Amezketa, quien agrega que “este lote me ha gustado más que el de semifinales. Las del partido de Ezkurdia eran distintas entre ellas”.

El lote fue elegido según el patrón establecido hace justo un año por las promotoras. Visto el runrún que se generaba en torno a los duelos importantes del mundo manista, la Liga de Empresas optó por que los diez esféricos se decidieran unas semanas antes de los envites más avanzados de los campeonatos. El experimento nació en el Manomanista de 2017 y, cómo no, hubo salsa. Oinatz Bengoetxea, finalista ante Iker Irribarria, calificó una pelota como “excesiva”. El zurdo de Arama ya lo había adelantado: la polémica no iba a desaparecer por arte de birlibirloque. La txapela acabó viajando a Leitza.

Después de una campaña completa en la que el procedimiento no ha cambiado e, incluso, se ha colocado el mismo sistema en otras fases más atrasadas, Olaizola II revela que “las cosas no cambian con respecto al método anterior, lo importante es que haya pelotas bonitas para jugar”. “Saber que se pone el material semanas antes no me da más tranquilidad”, agrega Altuna III.

cuestión de favoritosSegún las fuentes consultadas, los corredores tenían previsto cantar posturas de salida de 100 a 80 favorables al joven de Aspe, al que se veía como favorito al título. No obstante, a medida de que el decisivo partido se va a acercando, los momios se fueron equiparando y saldrán a la par. Aimar advierte que “ creo que Altuna III es el favorito y él dirá lo contrario”. “La gente y las apuestas parece que se decantan por Jokin, es algo que no me importa mucho. Ha ganado a Julen Retegi, Mikel Urrutikoetxea, uno de los favoritos, y Joseba Ezkurdia y es normal que le pongan esa vitola”, agrega el de Goizueta.

Por su parte, Altuna III declara que “no me sorprende que Aimar diga que soy el favorito. Sabía que lo iba a decir. Estoy seguro de que si llego a su edad y juego contra un pipiolo de 22 años contaré que el favorito soy yo. Los que llevamos algunos años en profesionales sabemos lo importante que es la experiencia, por eso y por muchas más razones él es el favorito”. ¿Dónde está el favorito? Jugando al cluedo. Olaizola II acumulará el domingo su décima final en el Manomanista, la modalidad reina. Altuna III, la primera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus