Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Podemos denuncia los retrasos en los pagos de Ensanche 21

La formación logra que la sociedad elabore un informe que aclare por qué se abonan tarde las rehabilitaciones

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Juan Cerezuela (izquierda).

Juan Cerezuela (izquierda). (Foto: A. Larretxi.)

Galería Noticia

Juan Cerezuela (izquierda).

Vitoria- Los pagos que la sociedad municipal Ensanche 21 debe realizar a los vecinos de Vitoria que han solicitado y obtenido ayudas para acometer obras de rehabilitación en sus viviendas sufren continuos retrasos y el grupo municipal de Podemos exige conocer los motivos de unos aplazamientos que perjudican económicamente a los ciudadanos. Con el fin de obtener y analizar adecuadamente la situación, los responsables de la formación morada en el Consistorio gasteiztarra han obtenido el compromiso del consejo de Ensanche 21 de elaborar, en el plazo de un mes, un informe sobre las causas de los retrasos en el pago de las ayudas a la rehabilitación que concede esta sociedad.

De acuerdo con los datos que maneja la Síndica de Vitoria, de media dichos pagos acaban por abonarse a los solicitantes entre diez meses y un año después de que se autoricen las peticiones. Se trata de un largo tiempo de demora que, según denuncia Podemos, provoca situaciones realmente críticas, ya que la mayoría de las personas que se acogen a este tipo de subvenciones tiene un nivel económico medio o bajo.

“¿El gobierno no se da cuenta de que las personas de esta ciudad solicitan ayudas porque no tienen medios propios para sufragar las obras de rehabilitación de sus viviendas, obras que se ven obligadas a llevar a cabo para mejorar su calidad de vida? ¿El gobierno no se da cuenta de que este es un derecho de la gente que se ve mermado o se pierde cuando los trámites se dilatan tanto en el tiempo?”, subrayó ayer Juan Cerezuela, concejal y consejero por Podemos de Ensanche 21.

El edil confía en que finalmente quede claro por qué los tiempos que maneja Ensanche 21 para conceder las subvenciones son tan elevados y que el informe que presente la sociedad municipal sirva de punto de partida para encontrar las necesarias soluciones. La demora en el pago de estos fondos contrasta con otra institución pública como es el Gobierno Vasco, que efectúa un abono mucho más rápido de las ayudas solicitadas.

En el último caso presentado ante la defensora vecinal, en el mes de agosto, el solicitante ya tenía ingresada en su cuenta corriente la cantidad asignada desde Gobierno Vasco, mientras que doce meses después aún no había recibido el dinero consignado desde Ensanche 21. “Hay demasiadas cosas que no funcionan en esta sociedad, pero lo más urgente es no jugar con las preocupaciones de la gente”, concluyó Cerezuela.- DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus