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Las obras del tranvía entrarán en septiembre al puente de las Trianas

En verano se trabajará en el cruce con Los Herrán donde efectuará el giro
En julio se licitará la ampliación de las paradas para adecuarlas a los convoyes de siete vagones

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Con la inclusión del tranvía por Las Trianas cambiará la configuración del puente. Los convoyes circularán por la acera del Iradier Arena, los carriles de circulación se reducirán de cuatro a dos, se añadirá un bidegorri yse ensachará 3,50 metros la plata

Con la inclusión del tranvía por Las Trianas cambiará la configuración del puente. Los convoyes circularán por la acera del Iradier Arena, los carriles de circulación se reducirán de cuatro a dos, se añadirá un bidegorri yse ensachará 3,50 metros la plataforma por la zona derecha de la fotografía.

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Con la inclusión del tranvía por Las Trianas cambiará la configuración del puente. Los convoyes circularán por la acera del Iradier Arena, los carriles de circulación se reducirán de cuatro a dos, se añadirá un bidegorri yse ensachará 3,50 metros la plata

VITORIA- Las obras de extensión del tranvía al sur y a la zona universitaria de Gasteiz afrontarán a partir del mes de septiembre una nueva fase con el comienzo de los trabajos sobre el vial del puente de Las Trianas, según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Abrirán ese mes los operarios un nuevo tajo en sus labores en una zona especialmente sensible al tratarse de un tramo en pendiente que atravesará por encima la actual vía ferroviaria en superficie. Añade un tercer ingrediente de dificultad como es el elevado número de vehículos que lo utilizan a diario para acceder desde la zona sur y rebasar la cicatriz del ferrocarril para dirigirse a cualquier otro punto de Gasteiz. Esa intensidad de circulación va a llevar a los operarios de Eusko Trenbide Sarea (ETS) a actuar a lo largo de los meses de julio y agosto en la confluencia de las calles Los Herrán y Florida, justo en el punto en el que los convoyes realizarán el giro hacia la derecha para emprender la subida por el puente. Se trata de aprovechar la época en la que disminuye ese caudal de vehículos, en agosto especialmente, y avanzar en las tareas de preparación del terreno y colocación del material necesario para cuando se acometa en septiembre el grueso de los trabajos y que va a obligar a armarse de paciencia a los conductores ante las complicaciones que supondrán los trabajos.

ensanchar el puenteLos convoyes del gusano verde enfilarán la subida del puente por la acera más próxima al Iradier Arena. El proyecto final para este tramo suprimió la parada inicialmente prevista y que pretendía potenciar la intermodalidad con la futura estación soterrada de la alta velocidad. Al prescindir de este apeadero se simplifican también las obras. En lugar de ensanchar la plataforma del puente los cerca de 14 metros requeridos para albergar esa parada, bastará ahora con hacerle crecer solo 3,50. Ese espacio se va a ganar del talud lateral ubicado en la otra acera, pegando al jardín y la calle Fuente de la Salud. La configuración final del mismo le llevará a contar con una anchura de 23,3 metros en lugar de 33,50 si hubiera una parada. La doble vía de los convoyes ocupará 6,40 metros, y de los cuatro carriles actuales de circulación se reducirán a únicamente dos, con una anchura de 6,50 metros. Se mantienen las dos aceras de cuatro metros de ancha cada una y se incorpora un bidegorri de 2,40 metros.

La fase actual obras del tranvía se centra en los dos extremos de esos 1,4 kilómetros de la ampliación como son las calles Florida y Domingo Martínez de Aragón. En la primera de ellas se está llevando a cabo el hormigonado de la zona del andén para pasajeros, mientras ayer mismo se estaba encofrando la plataforma por la que circularán los convoyes. La configuración de esta parada, a la altura del polideportivo del instituto Ekialde, es de un andén central y a ambos lados transitarán las unidades del tranvía para detenerse en tanto a la izquierda como a la derecha de ese anden en su transitar hacia Angulema o Adurza, respectivamente.

extensión de las paradasAl margen de las labores para llevar el metro ligero a la zona sur, ETS está ultimando otra actuación en las 21 paradas de las dos líneas. Se trata de hacer una doble adecuación, por un lado, para cumplir con las exigencias de adaptarse a la ley de accesibilidad y, por otro, adecuarlas al futuro crecimiento de los convoyes del tranvía que circularán con siete vagones. Actualmente hay once trenes con cinco unidades y 31,5 metros de largo, aunque no todos circulan a la vez. Para atender la demanda de viajeros en horas puntuales está encargado un pedido de tres convoyes de siete vagones, mientras a otros tres coches más se les añadirán dos vagones más. Así se necesitarán alargar la zona de andén en las actuales paradas. ETS espera sacar a licitación en el mes de julio esas obras para empezar “durante el otoño las labores y tenerlas concluidas en un tiempo estimado de nueve meses”. De esta manera para finales de 2019 estarán ya listas esas paradas y la ampliación al sur.

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