Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La residencia de Samaniego será la segunda pública libre de sujeciones

El centro de mayores de Oion es ya el primero acreditado por Ceoma
El IFBS avanza en este modelo de atención

Carlos Mtz. Orduna José Ramón Gómez - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Maite Bilbao entrega la acreditación a la directora del centro de Oion.

Maite Bilbao entrega la acreditación a la directora del centro de Oion.

Galería Noticia

Maite Bilbao entrega la acreditación a la directora del centro de Oion.

Vitoria- La residencia Nuestra Señora de las Viñas de Oion es desde ayer el primer centro público de personas mayores de todo el Estado acreditado como libre de sujeciones, un modelo de cuidados que busca garantizar la libertad y la dignidad de las personas y hacia el que quiere seguir avanzando toda la red del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Sin ir más lejos, a la de Oion seguirá muy pronto en este camino otra residencia foral ubicada en Rioja Alavesa, la de Samaniego, donde también dejarán de utilizarse por completo las sujeciones físicas con sus usuarios, especialmente con quienes sufren Alzheimer u otras demencias.

Así lo anunciaron durante el acto de entrega del distintivo celebrado en el museo Artium tanto la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta -primero-, como el diputado general de Álava, Ramiro González, quienes enfatizaron que el propósito del IFBS es firme en este sentido. “Este proceso no tiene vuelta atrás. Vamos a seguir trabajando hacia la supresión definitiva de las sujeciones”, prometió Olabarrieta. El máximo mandatario foral avanzó, por su parte, que las sujeciones pasarán a la historia en Samaniego en breves fechas. “Tan importante o más como la seguridad de la persona es su dignidad”, remarcó González.

Entre uno y otro discurso, Amaya López de Mendiguren, directora de Nuestra Señora de las Viñas, recibió la acreditación a manos de Maite Bilbao, representante en Euskadi de la Confederación española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), entre los aplausos de las personas asistentes, una nutrida representación de profesionales del IFBS, de equipamientos residenciales del sector privado y de asociaciones del territorio. Ceoma, la entidad responsable de certificar cuando un centro ha dejado de emplear sujeciones físicas -como en el caso de Oion-, ha sido pionera en todo el Estado en la formación de los y las profesionales en este ámbito. La transición ha sido posible gracias a su exitoso programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer,a través del cual ha acreditado hasta ahora la condición de centros libres de sujeciones a un centenar de residencias, todas ellas del ámbito privado, en diferentes comunidades autónomas del Estado. Todas ellas han renunciado a emplear cualquier tipo de sujeción con las personas que se encuentran bajo su tutela, entendiendo ésta como la limitación de la libertad de movimientos o la actividad física de una persona, así como el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo con un método físico externo del que no pueda liberarse.

“los seres más desprotegidos” Según recordó Bilbao, “seguramente no hay seres más desprotegidos e invisibles” que las personas mayores con Alzheimer y otras demencias, que son las destinatarias más recurrentes de estos métodos cuya aplicación tiene “efectos nocivos”. Razón más que suficiente por la que el principal objetivo de esta entidad sea “cambiar la mentalidad tanto de la sociedad, de los sanitarios y de las familias” para revertir el “elevado uso” de las sujeciones.

Un camino ya recorrido por Santa María de las Viñas, que precisamente está dirigida a personas mayores dependientes con diferentes niveles de discapacidad tanto física como psíquica, algunas de las cuales presentan deterioro cognitivo, enfermedad mental y demencias. El centro cuenta con 30 plazas de residencia y cuatro de atención diurna, con una media de edad de las personas usuarias por encima de los 84 años. Un equipo de 26 profesionales se encarga de su atención.

Antes de cerrar el acto con una foto de familia en la que también participó el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, el diputado general se mostró especialmente orgulloso por el hecho de que una residencia del IFBS haya sido la primera pública del Estado en lograr este sello, basado en “un proceso continuo de escucha orientado a tratar de saber qué es importante para las personas atendidas”. Tras el acto, Artium acogió una jornada técnica en torno al Cambio de paradigma en los cuidadosa las personas mayores a propósito de la experiencia de Oion, que al menos en Álava no será la última.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus