Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La fiscalía pide 18 años y medio para el profesor

Visto para sentencia el juicio contra el acusado de abuso sexual a una joven
La defensa dice que fueron “cosquillas”

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior del Palacio de Justicia de la capital alavesa.

Exterior del Palacio de Justicia de la capital alavesa. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Exterior del Palacio de Justicia de la capital alavesa.

Vitoria- La Fiscalía eleva hasta los 18 años y medio la pena de cárcel que pide para el profesor, que, según mantiene el Ministerio Público, comenzó acosando a dos alumnas y a una compañera, dio “un paso más” abusando de ellas y acabó agrediendo sexualmente a una de las jóvenes, reclamando al tribunal una condena acorde a la gravedad de los hechos.

La Audiencia Provincial de Álava dejó ayer visto para sentencia el juicio que arrancó el pasado miércoles contra un profesor de un instituto agrario de Vitoria acusado de acosar y abusar de una compañera de trabajo y dos alumnas, a una de las cuales supuestamente también agredió sexualmente. En la sesión de ayer, la Fiscalía modificó su escrito de acusación e introdujo un nuevo delito, el continuado de coacciones sobre su compañera, que supone dos años más de cárcel a los 16 años y medio que pedía en un principio para el acusado.

La acusación particular se sumó al incremento solicitado por la Fiscalía mientras que el abogado del Gobierno Vasco reclamó quince meses más a los 16 años y medio de prisión, en este caso por un delito de acoso. La defensa mantuvo por su parte la petición de absolución para el profesor, que se encuentra inhabilitado pero en libertad, al considerar que no se han acreditado en el juicio los delitos que se le imputan.

Durante su alegato, la fiscal argumentó, sin embargo, que sí ha quedado demostrado que el acusado acosó a sus víctimas, a las que envió numerosos mensajes de contenido sexual, que después dio un “paso más” al llegar a los “roces sutiles” y tocamientos, y que finalmente agredió sexualmente a una de las alumnas a la que “acorraló” aprovechando la soledad de un pasillo, y con la “excusa” de hacerle cosquillas, la inmovilizó y la manoseó.

El Ministerio Público remarcó que el acusado no paró hasta que una compañera de la víctima llegó alertada por los gritos de ésta, reclamando a su profesor que parara. La fiscal recordó también las declaraciones de las tres denunciantes, ratificadas el miércoles en la vista, y también la de los testigos que dijeron haber visto los mensajes y también las reacciones de “miedo” de las tres, solicitando al tribunal una respuesta penal acorde a la actuación del acusado y a la realidad social del momento. También mostró todo su reconocimiento a las denunciantes. Hay que ser “valientes para estar aquí” y “dar la cara”, subrayó la fiscal.

“agrosexual”La defensa del acusado, sin embargo, negó que se produjeran los delitos que se le imputan, y remarcó que los mensajes no se han contextualizado y que aunque podrían ser inapropiados -”ese culito”, ese “vestidín que resaltaba todas tus curvitas”, y otros en los que pedía a una de ellas “besos”- no tenían carácter sexual, ni eran humillantes, sino “halagos”.

La abogada del acusado también insistió en que ninguno de los testigos que han estado en el juicio vio tocamientos inapropiados sobre las denunciantes, y puso en duda la credibilidad de una de ellas, que en el momento de los presuntos abusos era menor de edad, ya que “ha agravado” su relato con respecto a su denuncia inicial.

Respecto a la presunta agresión sexual, la defensa aseguró que se trató de un “episodio de cosquillas” durante el cual en ningún momento se produjeron tocamientos en zonas erógenas. El Ministerio Público argumentó que cuando se hacen cosquillas lo normal es que se sujete a la persona y que ésta reclame que se pare. “Entiendo que pudo sentirse incómoda”, que puede que no sea lo “apropiado”, “pero eso no es una agresión sexual”, subrayó la letrada, que se basó en el personalidad “histriónica” que dos peritos concluyeron ayer que tiene el acusado para justificar esa forma de actuar, que pudo ser “malinterpretada” por las víctimas. El informe pericial, encargado por la defensa, establece que el acusado no tiene el perfil de acosador o agresor sexual, y sí de ser una persona “histriónica” con una “peculiar” manera de interactuar con las personas. Finalmente, la defensa reclamó también al tribunal proporcionalidad, y tras reconocer que existe “conmoción” y “agitación social” por este tipo de delitos, concluyó que eso no puede servir para exigir unas penas tan altas.

El acusado, por su parte, se limitó ayer al final del juicio a agradecer al tribunal y a los médicos que le han tratado la atención recibida. En la sesión del miércoles negó los abusos y justificó los mensajes enviados por su carácter “bromista” y cercano, negando también haber llevado a cabo tocamientos de índole sexual a las tres denunciantes y asegurando que ninguna de ellas le recriminó nunca algo al respecto. Reconoció, eso sí, haber enviado mensajes a las tres.

La fiscal reprodujo el miércoles en la sala algunos, relativos a su aspecto físico o a su forma de vestir, como “ese culito”, ese “vestidín que resaltaba todas tus curvitas”, y otros en los que pedía a una de ellas “unos besazos de esos que no me das, que sepas que lo seguiré intentado”. También reconoció haberles dicho que era “agrosexual”, pero negó la supuesta agresión a una de las alumnas. Cuando se produjeron los hechos denunciados, en el curso 2015-2016, el hombre llevaba unos quince años trabajando en ese instituto. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus