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La Comisión Europea celebra en Vitoria el primer diálogo sobre medio ambiente

El máximo responsable europeo en la materia y el alcalde de Vitoria se someten a las preguntas de los ciudadanos

Axier Burdain Jorge Muñoz - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El director general de medio ambiente de la UE, Daniel Calleja, ayer con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el Palacio Europa.

El director general de medio ambiente de la UE, Daniel Calleja, ayer con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el Palacio Europa.

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El director general de medio ambiente de la UE, Daniel Calleja, ayer con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el Palacio Europa.

“¿Ha llegado la hora de asumir una política energética común para Europa que deje el petróleo totalmente al margen?” “¿Por qué se siguen comprando autobuses que consumen biodiésel y se realizan talas de árboles en Vitoria?” “Si tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos, ¿por qué se opuso a una consulta relacionada con la movilidad?”

Vitoria- La celebración de la Semana Verde Europea tenía parada obligada en la Green Capital vasca y, dentro de este marco, Vitoria acogió ayer el primer diálogo ciudadano organizado por la Comisión Europea. Un evento en el que los vecinos de la capital alavesa pudieron dirigir personalmente sus preguntas sobre sostenibilidad, retos de futuro y medio ambiente al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y al director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja. El evento, moderado por el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, puso de manifiesto la importancia que la ciudadanía concede a las cuestiones verdes -un 95% de los europeos las estima prioritarias-, la extensa trayectoria que sobre esta materia atesoran las instituciones locales, y la necesidad de aplicar nuevos modelos de conducta, fundamentalmente de consumo, para garantizar el mantenimiento de nuestro entorno no a medio plazo, sino de forma urgente.

La “reflexión conjunta” planteada por los representantes de las administraciones local y europea, arrancó analizando el papel que deberán jugar las ciudades en la aplicación de políticas de sostenibilidad. El 75% de los europeos reside en ciudades que consumen el 80% de la energía producida y generan el 85% del PIB. Frente a este escenario, Calleja explicó que dos de cada tres habitantes del viejo continente creen que la UE debería “hacer más” para avanzar en asuntos relacionados con el medio ambiente y que de los seis riesgos principales percibidos por la ciudadanía en la actualidad, cuatro están vinculados a factores de sostenibilidad. “Europa posee la legislación verde más avanzada del mundo y aspira a proyectarla a otros países. Hay que cambiar el modelo lineal de consumo actual, en el que lo que se compra, se utiliza y acaba en los vertederos, por otro circular, en el que los productos se reutilizan”, expuso.

Urtaran, por su parte, consideró que la lucha contra el cambio climático tiene que iniciarse en las propias ciudades y contar con la colaboración de las instituciones. Aseguró que capitales como Gasteiz, comprometida con el medio ambiente, deben liderar este movimiento que promoverá mejoras en el ámbito social, “luchando contra la pobreza”, y económico “evolucionando hacia nuevos modelos de producción”. El alcalde también enfatizó la importancia de la movilidad sostenible y recordó que en Vitoria, dos de cada tres desplazamientos se realizan ya a pie o en bicicleta. “Ahora resta que el tercero se haga en transporte público”, añadió.

Esta iniciativa de diálogo ciudadano impulsada por la Comisión Europea busca incentivar la implicación de los individuos en las políticas de sostenibilidad y, de paso, tratar de generar un debate público que aumente el sentimiento de pertenencia a Europa.

En respuesta a las preguntas formuladas por el público asistente, que en primer lugar planteó la necesidad de adoptar una política energética coordinada para todo el continente, y la transición hacia alternativas al petróleo, Calleja aseguró que un modelo supranacional de consumo y producción energética conllevaría numerosas ventajas a la hora de abordar objetivos comunes y de integración. En el camino hacia el objetivo de petróleo cero, mejoraría notablemente la negociación en la compra de combustibles, reduciría la pobreza energética y fortalecería el mercado interior.

La segunda cuestión, que giró en torno a la reciente adquisición de autobuses para Tuvisa que aún consumen biodiésel y a la tala de numerosos árboles en diferentes calles de la capital alavesa, fue dirigida a Urtaran. El alcalde respondió que el Ayuntamiento apuesta “decididamente” por “un transporte público libre de emisiones” y que éste será su objetivo a futuro, por lo que recordó las acciones acometidas para la puesta en marcha del BEI el próximo año. En cuanto a los árboles desaparecidos de las vías gasteiztarras, el alcalde garantizó que se repondrán y que muchos de los ejemplares retirados se encontraban enfermos. En cualquier caso, subrayó que estas talas se consensuaron, en todos los casos, con los vecinos.

Urtaran también ofreció respuesta a cuestiones más comprometidas, como su oposición a la consulta sobre la ampliación del tranvía. El primer edil gasteiztarra destacó el papel clave de este medio de transporte en la movilidad sostenible de Vitoria y se reconoció “partidario” de la realización de consultas ciudadanas “pero no de entorpecer las políticas públicas”. “La consulta no se planteó durante el estudio informativo ni cuando se presentó el proyecto constructivo, se propuso cuando el proyecto se había adjudicado ya. Su extemporaneidad indica que la intención era boicotear el proyecto”, aseguró.

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